Cientos de estudiantes repletan la feria de la innovación de la gira Imagina Chile en Arica

09 Agosto 2013
La ciudad en pleno llegó hasta los pies del Morro para participar de la Gira Imagina Chile. A las 15 horas, el Delegado Presidencial del Año de la Innovación, Hernán Cheyre y el Seremi de Economía, Pablo Arancibia, inauguraron la feria itinerante.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

uego de recorrer en una semana el Norte Grande, pasando por Calama, Antofagasta e Iquique, le Gira Imagina Chile finalmente llegó hasta la Región de Arica y Parinacota, específicamente hasta su capital.

Miles de escolares, acompañados de sus padres, y jóvenes, repletaron el Parque Vicuña Mackenna para internarse en los 10 módulos del Museo Interactivo Mirador (MIM), patinar en una pista de hielo ecológico, tal como si estuviesen en el polo norte y conocer la guarida del nuevo súper héroe nacional Cobre, nacido desde las entrañas de las minas de Codelco.

El puntapié inicial lo dieron, a las 15:00 horas, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y Delegado Presidencial del Año de la Innovación, Hernán Cheyre Valenzuela; el Seremi de Economía, Pablo Arancibia Mattar y el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme Alfaro. En la ocasión, las autoridades aprovecharon de reconocer a 30 mujeres emprendedoras de la región que habían participado de un Programa de Apoyo al Emprendimiento.

Sobre la convocatoria y asistencia al evento, Cheyre expresó su satisfacción. “Es espectacular que esta gira esté llegando al norte grande, donde limita Chile, trayendo ideas, entusiasmo, para que la gente se atreva a imaginar el Chile que queremos construir entre todos. Chile será mejor en la medida que tengamos más capacidad de innovación”.

En tanto, Abusleme dijo estar contento por la gran participación de jóvenes. “Podemos ver aquí el interés que está despertando esta muestra y eso es bueno porque el mundo está cambiando mucho y son los jóvenes los que tienen que enfrentar el nuevo mundo, los desafíos, la innovación y nosotros lo que pretendemos como Gobierno y como Corfo es facilitarles la posibilidad de enfrentar aquello”

También se encuentran participando de la Gira el Instituto Nacional de la Juventud, la Fundación para la Innovación Agraria, 3M y Movistar.

Para la tarde –pasada las 19 horas- se espera la presentación de la agrupación local Blax Corporeichon y, más tarde, la del músico y compositor nacional Gepe, que vendrá a dar el broche de oro al paso de la Gira Imagina Chile por Arica y el Norte Grande.

Arica y Parinacota también imagina

La región no se quedó atrás y también aportó contenidos locales a ese festival. Destacan los proyectos energéticos del Centro Demostrativo de Energías Renovables, Ceder, que se encuentra enseñando una cocina y un horno en base a energía solar; y de la Universidad de Tarapacá, que a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Electrónica, está compartiendo el prototipo de la construcción de un automóvil solar.

Corfo, por su parte, instaló un stand con una muestra de proyectos acuícolas y la Fundación Altiplano –que también está apoyada por la agencia estatal- una muestra gráfica de la Ruta de las Misiones, programa que busca la restauración de templos andinos.