Cirugías de alta complejidad realiza Sociedad Chilena de Oftalmología en operativo en Arica

20 Mayo 2013

En el marco de un operativo masivo de 1.700 consultas y 50 operaciones se realizaron cirugías plásticas y de órbita de alta en Hospital Regional Dr. Juan Noé.

Comunicado >
authenticated user

Cirugías plásticas y de órbita de alta complejidad son las que realiza el equipo de la Sociedad Chilena de Oftalmología en los pabellones del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en el marco de un operativo masivo de 1.700 consultas y 50 operaciones cuya logística está a cargo del Servicio de Salud Arica (SSA) y del Ministerio de Salud.

Verónica Azocar, presidenta de la Sociedad Chilena de Oftalmología y docente de la Universidad Católica de Chile, afirmó que las intervenciones quirúrgicas consisten en mejorar el drenaje de las vías lagrimales, corregir párpados que se caen, tanto superiores como inferiores, remover algunas lesiones tumorales y tratar glaucoma con procedimientos de láser.

“Estas cirugías requieren mucha especialización y, por eso mismo, hay una lista de espera grande porque deben ser expertos quienes operen estos pacientes y queden en las mejores condiciones, porque es la expresión de la cara la que interesa que quede perfecta”, enfatizó la especialista.

Respecto al impacto de estas cirugías en la calidad de vida de la personas, comentó que es muy grande en la medida que mejoran su apariencia física, pueden volver a trabajar normalmente, a desarrollarse como personas y a enfrentar con seguridad su entorno.

Daniel López, director subrogante del SSA, manifestó que durante el primer día del operativo ya fueron realizadas 559 consultas y 22 cirugías. Detalló que ha sido muy buena la asistencia de las personas citadas y que aquellas que no pudieron concurrir ya tienen reasignadas sus consultas, por cuanto se amplió el horario de atención.

“El trabajo de los voluntarios es excelente y se ve reflejado en los agradecimientos que hemos recibido de parte de los pacientes. Están bastante contentos con el operativo y muy agradecidos de los especialistas que llegaron de Santiago”, declaró.

La actividad concluye el lunes 20 de mayo, en los tres puntos de atención dispuestos en el hospital regional, el centro Red de Salud Visual de la Universidad de Tarapacá y la unidad de atención oftalmológica del SSA.