Ciudadanía de Arica emplaza a autoridades a transparentar situación de depósitos tóxicos en el puerto

23 Marzo 2015

La Asamblea Por la Vida y Dignidad de Arica y Parinacota, organización que agrupa a diferentes referentes sociales de la región, manifestó públicamente su preocupación y emplazó a las autoridades a aclarar la situación.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El día 22 de marzo del presente año, la comunidad de Arica se vio directamente involucrada y afectada, al ver como camiones provenientes supuestamente de la minera Sierra Gorda, hacían fila en el puerto para entregar minerales. Ante dicha denuncia, la Asamblea ciudadana, y las organizaciones y movimientos sociales que la componen, hicimos un seguimiento de lo sucedido, logrando recabar la siguiente información:

1)      Efectivamente el Puerto de Arica se ha transformado en la alternativa para exportar derivados del cobre provenientes de la minera Sierra Gorda. Recordemos que el Tribunal Ambiental de Santiago ordenó el cierre de galpones de acopio de minerales en Antofagasta, por la posibilidad de aumentar la contaminación en los sectores aledaños al puerto.    

2)      En Antofagasta, el proceso estaba generando material particulado fugitivo desde las bodegas, de manera que con los muestreos realizados en el puerto y sus alrededores se habría confirmado la presencia de concentraciones de elementos coincidentes con los productos embarcados por la empresa, y cuyos niveles superaban la norma, en el entorno urbano. En Arica, se ha indicado por las autoridades que se cumple con todas las normas para proteger al medioambiente y a los habitantes de la ciudad, de manera que el proceso no generaría fugas de material contaminante como sucedía en Antofagasta. No obstante, necesitamos que la información se transparente, como indicamos más abajo en el emplazamiento.

3)      El Seremi de Medioambiente, Renato Briceño, señaló que por lo sucedido en la segunda región, el TPA tuvo que recibir dicha carga. El RCA de Arica aseguraría todas las medidas de protección que el puerto de Antofagasta no aseguraba. No obstante, recordemos que cuando inició el tema en la segunda región, en una primera instancia tanto el Seremi de Medioambiente como otras autoridades locales, indicaron que se cumplían con todas las normativas para almacenar éstos materiales, afirmación que claramente faltaba a la verdad. La ciudadanía de Arica no confía en lo que hoy nos dice el Seremi. Necesitamos que se transparente la información y se nos de seguridad respecto al tema.       

Ante lo expuesto anteriormente, la Asamblea Por la Vida y Dignidad de Arica y Parinacota solicita:

1)      En un plazo de 48 horas a contar de la fecha estipulada en éste documento, transparentar a la comunidad el “plan de acción” que tienen en conjunto la Superintendencia del Medioambiente, Seremi de Salud, Transporte, el TPA y la Gobernación Marítima.

2)      Pediremos a la brevedad que se realicen muestras por el Departamento de Medioambiente del Colegio Médico de Chile, en el puerto y su entorno urbano.

3)      Pediremos a la brevedad, revisar el proceso de embarque en Puerto, puesto que se podría estar generando material particulado fugitivo desde las bodegas de almacenaje.

4)      Debemos tener en cuenta que acá lo importante no es que el señor Briceño, en su calidad de Seremi, el  RCA  (resolución de  calificación ambiental) o el capitán de puerto, nos digan que todo está bien y que debemos mantener la calma. Creemos que la ciudadanía de Arica, hace rato perdió la confianza en instituciones y empresas que priorizan asegurar otros intereses que el de la misma comunidad. Sobretodo tomando las palabras del propio SEREMI quien dice que esto es de conocimiento de la Superintendencia de Medioambiente, Seremi de salud, transporte y la misma Gobernación marítima. ¿Y la comunidad qué? ¿No es fundamental que esté enterada?

Además, ante lo anteriormente mencionado, la “Asamblea por la Vida y Dignidad de Arica y Parinacota” exige en un plazo de 2 días:

  1. Transparentar a la comunidad, respecto a las coordinaciones que manejan la Superintendencia de Medioambiente, Seremi de Salud, Transporte y la misma Gobernación Marítima, frente a algún accidente o evento inesperado que se suscite, por ejemplo, que se suelte alguna de las lonas de los camiones o que el lugar donde se realiza el proceso de descarga no sea totalmente hermético, como se ha indicado.
  2. Especificar la ubicación exacta de los galpones de almacenamiento de los minerales, en relación a la urbe, para conocer la distancia que existe entre uno y otro.
  3. Aclarar las contradicciones que existen entre el Capitán de Puerto Javier Cáceres y Hermann Gratz, Gerente Comercial del TPA, ya que el primero señala que hay acopio de minerales, mientras que el segundo dice que en ésta oportunidad no existe acopio, en una entrevista realizada el día domingo 22 de marzo al diario la Estrella de Arica. 

Arica y Parinacota no quiere más contaminación. Ya ocurrió hace años con el caso de los polimetales, donde las autoridades pedían calma y decían que estaba todo bien, que se estaba cumpliendo con todas las normativas requeridas para evitar contaminación. Sabemos las consecuencias nefastas del haber creído en las palabras de dichas autoridades, por lo que hoy no nos confiamos y queremos transparencia, respuestas y seguridad. 

“Asamblea Por la Vida y Dignidad de Arica y Parinacota”

22 de marzo de 2015, Arica, Chile.