Claves para reactivar el turismo comunitario andino

11 Agosto 2020

Actividades no masivas, en espacios abiertos y con bioseguridad es lo que los miembros de la cadena de valor turística del norte de Chile ven para la reactivación en el seminario Turismo comunitario andino en el escenario de crisis actual de la Fundación Superación de la Pobreza. 

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Analizar y discutir los temas clave para el desarrollo de las comunidades hoy es más importante que nunca en un contexto de emergencia. Por ello, la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS apoya las instancias de participación ciudadana a través de la primera edición de #DialogosPais, que consiste en siete seminarios online que serán transmitidos por redes sociales (Facebook) durante el mes de julio.

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación, señaló que en estas instancias “reuniremos las voces de dirigentes sociales, alcaldes, académicos y expertos de todo el país, quienes reflexionarán desde sus territorios, sobre los problemas y soluciones posibles a los temas que nos afectan, tales como el efecto de la pandemia en la población en pobreza, las brechas de género, las dificultades y potencialidades de los pueblos originarios y la crisis hídrica, entre otros”.

El segundo seminario se realizó este jueves 9 de julio. Esta vez, moderó el diálogo Christian Orellana, director regional de la Fundación en la región de Arica y Parinacota, y expuso Palmenia Mamani, guía de turismo aymara de Laguna Roja, comunidad de Nama en Camiña, región de Tarapacá; Juan Ignacio Concha, ex Profesional Servicio País en 2006 y director (s) de Sernatur en la región de Arica y Parinacota; Claudia Valdivia, directora del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Arica; Álvaro Mamani, montañista aymara y técnico en turismo especializado trekking y montaña; y Daniel Moroso, guía turístico y presidente de la cooperativa de turismo sustentable amigos del Qhapaq Ñan – Captour.

“La oportunidad del turismo vivencial es la clave del turismo comunitario y lo que se viene. El turismo masivo quedará de lado, las comunidades tienen mucho que aportar y van a ser fundamentales en la reactivación”, afirmó Daniel Moroso en su exposición.

Por su parte, Palmenia Mamani, de Parinacota Tours, señaló que "las empresas hacen un daño tremendo, la información no se da a conocer de forma masiva. Estamos cerca de un parque nacional, declarado patrimonio de la biósfera, y el daño ambiental que se ve es impactante".

Álvaro Mamani, el primer guía turístico de origen aymara, recalcó que el turismo comunitario “hay que retomarlo a través de la organización de la comunidad, con capacitación en tecnologías, con diseño de productos innovadores”.

Otra de los expositores, Claudia Valdivia, explicó que la falta de conectividad por carretera es algo que los perjudica y también el no trabajar en conjunto. “Una forma de visibilizar un destino turístico es a través de un producto, por ejemplo, el orégano de Socoroma, donde además se ha trabajado desde la asociatividad”, dijo.

Desde su rol como director (s) de Sernatur en la región, Juan Ignacio Concha manifestó que el turismo es una de las actividades económicas más golpeadas durante la pandemia. “El turismo en el territorio andino tiene una gran oportunidad, tenemos que prepararnos para estar listos al momento de que se permita retomar la actividad turística”.

La Fundación, gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, invita a todos a ser parte de estos seminarios online y tener un rol importante en la construcción de una sociedad más informada. Inscripciones en el siguiente enlace: www.superacionpobreza.cl/dialogos-pais/