Comenzó repoblamiento de bosque de Queñoas en Chapiquiña

14 Abril 2012

La queñoa precordillerana, conocida científicamente como Polylepis rugulosa, actualmente se encuentra en la categoría de conservación En Peligro de Extinción. Por Cristhian Acori

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el fin de contribuir al repoblamiento del bosque de queñoas en la precordillera  de la provincia de Parinacota, es que la generadora eléctrica E-CL comenzó este mes con el traspaso de 1.250 ejemplares de la especie a una llanura ubicada al interior de los terrenos de la Central Hidroeléctrica Chapiquiña, ubicada a 120 km al oriente de Arica.

La queñoa precordillerana, conocida científicamente como Polylepis rugulosa, actualmente se encuentra en la categoría de conservación En Peligro de Extinción, por lo que la empresa tomó la determinación de trabajar en su preservación. Para ello se habilitó un vivero donde se establecieron semillas y tras una viverización de más de un año, hoy  las plantas obtenidas se encuentran en condiciones de ser plantadas. El manejo de esta área es parte de un Plan de Manejo de Preservación, presentado por la Empresa a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En este sentido Ricardo Peters, jefe de centrales Arica de E-CL, señaló que “como empresa hidroeléctrica convivimos con la naturaleza, la respetamos y la cuidamos, por ende coordinamos y nos asesoramos técnicamente con la Conaf para el repoblamiento de las queñoas al interior de Chapiquiña, porque aquí tenemos la posibilidad de preservarlas en el tiempo y evitar su tala si las plantamos en cualquier lugar de público acceso”, detalló.

A juicio de Peters, recuperar este bosque nativo implicará amplios beneficios al ecosistema precordillerano de la región, “porque recuperamos espacios para que las aves aniden y se desarrollen otras especies que crecen a su vera, además de la contribución al régimen de precipitaciones, con el consiguiente equilibrio hídrico”.

Agregó que “fue muy interesante ver el proceso en vivero de esta especie arbórea nativa de la región, con el establecimiento en almácigo de pequeñas cantidades de hojarascas, donde se sabía que había semillas. Luego de 3 meses, cuando ya emergieron las plantas, se traspasaron a bolsas en platabandas y ahí se mantuvieron hasta este verano lluvioso en que se dieron todas las condiciones para llevarlas a terrenos e iniciar el enriquecimiento de estas áreas, con el apoyo de personal especialmente preparados para la conservación de los ejemplares”.

En tanto Héctor Peñaranda, director regional de Conaf destacó que “lo más significativo de este trabajo, es que está enfocado en la queñoa precordillerana, una especie En Peligro de Extinción,  por tanto esperamos que este aporte trascienda a las futuras generaciones”. 

El directivo calificó asimismo el proyecto como “un hito regional en materia forestal, ya que es la  primera vez que se aprueba un Plan de Manejo desde los instrumentos de fomento que ofrece la Ley de Bosque Nativo”

El proyecto de E-CL busca aumentar la cobertura vegetal en un sector que ya posee queñoas de manera natural. Si bien no se trata de una gran extensión de cultivos —sólo dos hectáreas— es un primer gran paso para proteger el valor patrimonial de la especie ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. La queñoa es una especie ampliamente utilizada en décadas pasadas para la obtención de leña, madera y carbón.  

La iniciativa fue seleccionada el 2011 por la CONAF, quienes aprobaron por primera vez en la Región de Arica y Parinacota un proyecto adscrito al Concurso Nacional de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable de Bosque Nativo.

La Central Hidroeléctrica Chapiquiña de E-CL, se ha convertido en una zona de amplia vegetación, por la fuerte variación térmica diaria y las precipitaciones estacionales entre los meses de diciembre y marzo, lo que ha permitido la existencia de 5 hectáreas de plantaciones adultas de eucalipto, álamos, aromos, acacio, grevillea y ciprés (Cupresus macrocarpa), además de árboles nativos chilenos como el quillay y el pimiento.