Comerciantes de Arica buscan darle identidad propia a sus barrios comerciales

01 Junio 2016

En novedosa jornada de trabajo que además contó con la participación de los destacados actores nacionales Bastián y Damián Bodenhofer, padre e hijo, quienes compartieron de manera entusiasta con más de 100 comerciantes.

Especial >
authenticated user Editor

Cargada de emoción, risas y mucho optimismo finalizó la jornada de trabajo "Definición de visión y sueños del barrio", en la que participaron los representantes de los barrios comerciales de Arica Centros 1 y 2, en el marco de  la ejecución del programa de Gobierno Fortalecimiento de Barrios Comerciales a través de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo; Vivienda y Urbanismo y la ejecución del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Junto a un equipo de profesionales los comerciantes trabajaron ideas de asociatividad para potenciar sus barrios, compartieron sus sueños en torno a cómo los imaginan y  delinearon sus sectores económicos con  miras a construir la identidad comercial propia  de cada barrio.

La iniciativa formó parte de las actividades de la etapa de preinversión orientadas al desarrollo de las capacidades de los participantes, generando en ellos nuevas herramientas que les permitirán no sólo administrar de mejor manera sus negocios sino mantener y aumentar sus ventas.

Verónica Segovia, presidenta de la directiva del barrio comercial centro 2, dijo estar agradecida y "contenta por el apoyo de Sercotec y su directora Claudia Opazo por hacer que este programa salga a flote con el apoyo de todos nosotros con asociatividad entre comerciantes y Artesanos; bienvenido sea, se le agradece al Gobierno de la Presidenta Bachelet también".

Por su parte el presidente de la directiva del barrio Centro 1, Marco Humire, manifestó que "esta experiencia ha sido completamente enriquecedora porque nos ha permitido conocernos como vecinos y ver en conjunto que cosas necesitamos como barrio; nos dimos cuenta que tenemos muchas necesidades en común así que este trabajo ha sido muy provechoso y las charlas de los profesionales han sido muy buenas".

En tanto la directora regional de Sercotec, Claudia Opazo, destacó y agradeció "la motivación y el compromiso de los comerciantes quienes han participado entusiastamente en todas las actividades que hasta ahora hemos realizado en la etapa de preinversión. También quiero agradecerles públicamente por el esfuerzo y sacrificio que diariamente hacen no sólo para sacar adelante a sus familias, sus negocios y sus barrios, sino también por la contribución que entregan a nuestras economías familiares y el desarrollo de nuestra comunidad".

 

Los Bodenhofer

La jornada transcurrió en completa normalidad hasta que para sorpresa de los comerciantes y de manera innovadora, los destacados actores nacionales Bastián y Damián Bodenhofer, padre e hijo, compartieron parte de su trabajo en el café-concert "Los Bodenhofer" traspasando vivencias y experiencias de confianza, asociatividad y éxito.

"Primera vez que estamos en Arica y hemos sido muy regaloneados, nos vamos felices y queremos volver de todas maneras. Dar las gracias a Sercotec por esta iniciativa que está llevando a cabo con todos los comerciantes y que bueno que se pudo intervenir esta sesión de trabajo con nuestro mini espectáculo, así que feliz y muy agradecido", manifestó el destacado actor nacional, Bastián Bodenhofer.

En tanto Damián dijo sentirse "muy cómodo en Arica, el público lo paso bien, lo disfruto y en muchas ocasiones se sentían identificados con lo que decíamos así que hubo momentos muy graciosos con ellos".