Comienza primer estudio sobre agricultura familiar campesina

11 Noviembre 2016

Investigación busca conocer qué actividad desarrollan, qué producen y en qué cantidad, entre otros aspectos.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un total de 200 explotaciones agrícolas de la Región de Arica y Parinacota serán encuestadas hasta el 31 de diciembre, en el marco del Primer Estudio de Línea de Base de los Usuarios de la Acción de Fomento de INDAP.

La investigación permitirá contar con información actualizada sobre la Agricultura Familiar Campesina, AFC, en los ámbitos productivo, social y ambiental, y constituirá un insumo fundamental para el trabajo de fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

“En nuestra Región este estudio considera las comunas de Arica, Putre y Camarones y nos permitirá conocer la composición del hogar de nuestros usuarios, qué actividad están desarrollando; qué están produciendo y en qué cantidad; cuánto ganan y en qué innovan;  con el objeto de focalizar recursos y determinar brechas de producción, comercialización y de gestión; saber dónde están los sectores más vulnerables; a qué se dedican los jóvenes, las mujeres y los pueblos originarios; y también considerar las situaciones ambientales, geográficas y de estacionalidad en las cosechas”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

“Tenemos que demostrar en el tiempo que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida a las personas de la Agricultura Familiar Campesina del país”, enfatizó la autoridad regional.

Las consultas están a cargo de 174 profesionales de nivel universitario y técnico con formación en el ámbito silvoagropecuario quienes dependen de la empresa Demoscópica, que trabaja en conjunto con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).

La muestra de las familias sobre las cuales se aplicará la encuesta, que suma 5.453 explotaciones agrícolas a nivel nacional, se obtuvo a través de un sorteo técnicamente aprobado y es representativa de los 158 mil usuarios que atendió INDAP durante 2015.

EL ESTUDIO

Este primer estudio de línea de base es un compromiso adquirido por la actual dirección de INDAP, con miras a lograr dos relevantes objetivos: El primero y de uso inmediato,  consiste en contar con una caracterización en profundidad de la AFC para revisar y perfeccionar el diseño, orientación y operación del trabajo de la institución; mientras que el segundo, de mediano plazo, permitirá tener la base para medir a futuro las acciones de fomento del servicio.

Además, la Línea de Base permite conocer el estado actual de los usuarios y su contexto, y compararlo con su situación futura, posterior a la acción institucional.  “De esta forma se puede ver su evolución, medir los cambios logrados y rendir cuenta a la sociedad sobre el uso de los recursos públicos que hace el Indap en la Agricultura Familiar Campesina de la Región”, puntualizó Torres.

El estudio culminará en el segundo trimestre del año 2017, con la entrega de una completa caracterización de la Agricultura Familiar, junto con una tipología de sus productores y productoras.

Galería Imágenes

  • Comienza primer estudio sobre agricultura familiar campesina