Comité de Operaciones de Emergencia se constituyó tras llovizna que afectó a la región

04 Enero 2012

En la oportunidad se reportaron cortes de energía eléctrica en 800 usuarios del sector de la Villa España y del cuadrante Chapiquiña, Tucapel, Renato Rocca y Loa

Comunicado >
authenticated user

Tras la llovizna que se dejó sentir esta tarde en el sector costero de la Región de Arica y Parinacota, el intendente José Durana Semir constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a las 22 horas de esta noche en la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) con la finalidad de coordinar acciones de contingencia para dar respuesta a la comunidad.

En la ocasión, los máximos representantes de la Gobernación Marítima, Guarnición Ejército de Arica, la XV Región Policial de Investigaciones; la Defensa Civil, Compañías de Bomberos, Carabineros; los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y de Salud además de otros servicios públicos fueron reportando la información de sus sectores.

En la ocasión, el seremi del MOP, Guillermo Beretta, informó que el río Chaca traía un curso de agua notorio, pero no torrentoso, mientras que en el río de Acha no había indicios de torrente, pero en permanente monitoreo por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).

La gobernadora Ximena Valcarce señaló que junto al director regional de la Onemi, Franz Schmauck, acudió hasta la localidad a dialogar con los vecinos de Acha para que estuvieran alerta, al mismo, tiempo que informaron que una cuadrilla de la Defensa Civil quedó monitoreando el sector por la noche.

La seremi de Educación, Loreto Letelier, informó que hay 15 albergues disponibles, sin embargo, hasta esta noche no se habían registrado damnificados, sólo algunos afectados, productos de las lloviznas, por lo mismo, la Gobernación de Arica acudió con nylon a las juntas vecinales Tacora, Los Artesanos, Caleuche, Miramar, Cerro La Cruz, Juan Manuel Balmaceda y un sector de los Industriales.

También se reportó cortes de energía eléctrica en 800 usuarios del sector de la Villa España y del cuadrante Chapiquiña, Tucapel, Renato Rocca y Loa, donde la empresa eléctrica Emelari trabajaba con cuadrillas de emergencia para reponer el servicio.

Al término de la jornada, el intendente Durana manifestó que se decidió convocar al Comité de Emergencia Regional para evaluar las precipitaciones en las zonas del interior; la bajada de los ríos, tanto el Lluta, el San José como Chaca y las consecuencias de las lloviznas producidas en la ciudad. “Hemos logrado definir que los puntos más difíciles se centran en el sector El Rápido en el valle de Azapa, en el badén de Sora en el valle de Lluta que pone en riesgo a la población del sector Molinos y asimismo, se definió que por el río Lluta, había 10 metros cúbicos por segundo, en tanto el San José, 5 metros cúbicos por segundo.”

Mientras que la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad afirmando que la Gobernación distribuyó plástico para los techos de las casas afectadas y también a la Municipalidad de Arica. “Salimos a terreno en la noche para asistir a las poblaciones más afectadas, coordinándonos con la Onemi. Seguiremos muy atentos al desarrollo del fenómeno climático, recibiendo información permanente de Camarones, Caleta Vítor, alertas a lo que ocurra en la provincia, llamo a la tranquilidad ya que se están tomando todas las medidas preventivas ante esta situación”.

Franz Schamuck, director regional de la Onemi, expresó que tanto las lluvias en el interior como en la ciudad no estaban en ningún pronóstico meteorológico, “pero queremos decirle a la comunidad que estas lluvias estivales se pueden repetir en enero y febrero, por lo tanto el llamado es a tomar las precauciones, limpiando los techos y otras acciones de este tipo”.

Explicó que el pronóstico desde este martes hasta el viernes van a seguir las lluvias y chubascos en la provincia de Parinacota, mientras que Arica seguirá nublado sin lloviznas, “pero pueden presentarse algunas sorpresas en la ciudad”.

Respecto a los probables desbordes del Lluta y del San José, expresó que efectivamente están aumentando los caudales, pero no hay peligro que lleguen a los límites de emergencia. “Pero estamos monitoreando y nos estamos poniendo en todos los escenarios, es decir en el peor escenario que pueden ser lluvias, desbordes, y ante ese escenario es que estamos tomando las medidas preventivas”, enfatizó el director regional de la Onemi.