Cómo acceder a los medicamentos gratuitos que entrega el Fondo de Farmacias

Cómo acceder a los medicamentos gratuitos que entrega el Fondo de Farmacias

20 Marzo 2016

Todos los pacientes mayores de 15 años que se atienden en el sistema público pueden ser beneficiados.

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En 2014 comenzó a implementarse el Fondo de Farmacia (Fofar), cuyo objetivo es entregar oportuna y gratuitamente los medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.

¿Qué medicamentos son financiados?
El Fondo de Farmacia considera la entrega de medicamentos e insumos médicos para las siguientes patologías:
• Diabetes Mellitus tipo 2

• Hipertensión arterial

• Dislipidemia (colesterol alto)

• Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético

¿Quiénes pueden acceder?
El Fofar beneficia a pacientes mayores de 15 años que se atienden en el sistema público.

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Además de la entrega de medicamentos, el Fondo de Farmacia incluye otras estrategias complementarias:
• Adherencia al tratamiento: Apoyo a los pacientes recordándoles sus citas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto. Además, se entregará material de apoyo a la adherencia farmacológica a cada uno de estos pacientes (pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros).
• Gestión de reclamos: En caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente o familiar puede hacer su reclamo y en 24 horas hábiles le entregarán su medicamento. Reforzamiento de personal: A nivel nacional, se contrataron 94 Químicos Farmacéuticos y 349 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior para apoyar la gestión farmacéutica en Servicios de Salud y Centros de Salud.

¿Dónde hacer reclamos?
En caso de que un medicamento no esté disponible, existen tres maneras para presentar un reclamo:
• Vía telefónica, llamando a Salud Responde, 600 360 7777 (atención las 24 horas del día). Luego de 24 horas hábiles, el medicamento será entregado al paciente.

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• De forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, Fonasa o municipios.