¿Cómo nos cuidamos del Ataque Cerebrovascular mientras estamos en casa?

27 Julio 2020

Según el Estudio Interstroke hay 10 factores que podemos cuidar y/o modificar para reducir el riesgo de un ACV.

Especial >
authenticated user Editor

El Ataque Cerebrovascular (ACV) es una de las emergencias con mayores repercusiones a la población, En Chile es de las primeras causas de muerte y es la primera causa de discapacidad adquirida. Si bien, existen factores de riesgo que no podemos controlar, hay otros que podemos modificar para cuidarnos.

Según el Estudio Interstroke, el más grande que se ha realizado, respecto a los factores del ACV, hay 10 factores que podemos cuidar y/o modificar para reducir el riesgo de un Ataque Cerebral Vascular en un 90%.

  1. Hipertensión: El factor de riesgo N°1, en caso de sufrir de presión arterial alta hay que mantenerla controlada según las indicaciones médicas.
  2. Sedentarismo: Hay que realizar actividad física moderada y en forma recurrente. En el caso de estar en casa y no poder salir, podemos buscar actividades intradomiciliarias que nos mantengan activos.
  3. Dislipidemia: Se refiere a la presencia de elevación anormal de concentración de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL). Hay que mantener a raya el colesterol.
  4. Dieta poco saludable: Muchas veces se ha recomendado la dieta mediterránea como una de las más efectivas para cuidar nuestra salud vascular, hay que optar por este tipo de comidas antes que las ultra procesadas, altas en azúcares y grasas.
  5. Obesidad abdominal: la obesidad central es un factor de riesgo importante, debe generarse conciencia al respecto y combatirla.
  6. Fumar: El cigarrillo no aporta nada bueno a nuestro organismo y es mejor dejarlo.
  7. Enfermedades cardiacas: Hay que cuidarse de las enfermedades cardiacas y controlas las existentes.
  8. Consumo de alcohol: Nunca es bueno abusar del consumo del alcohol.
  9. Estrés: Es importante buscar actividades que nos relajen para reducir los niveles de estrés tan presentes en la vida moderna.
  10. Diabetes: El control y cuidado de la diabetes es importante para evitar el ACV.

Cabe destacar que el Estudio Interstroke -publicado en la prestigiosa revista científica “The Lancet”- es una de las fuentes más importantes respecto al área de la prevención del accidente cerebrovascular. En su primera etapa se determinaron los factores de riesgo en base a 6 mil participantes de 22 países. Mientras tanto, la segunda etapa comprendió el aspecto geográfico trabajando en 32 países de todos los continentes y con 20 mil personas, dando como resultado que el factor de riesgo predominante para un ACV en todo el mundo es la hipertensión.