¿Cómo se ve Chile desde Afuera?: Polarización agudizada por una estructura social poco empática

12 Julio 2021
Es muy triste ser espectador a distancia de una sociedad donde poco a poco la rivalidad, temores e inestabilidad van en aumento de forma transversal en cada rincón Chile. Por lo menos así lo muestran los medios.
Cristian Villal... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ya hace ocho años que salí de Chile, dejando mi zona de confort, amigos y familia, para radicarme en un lugar lejos de mi lengua madre, tradiciones y costumbres que son propios del país.

País que me vio nacer, crecer y formarme como persona, lo cual implica un gran esfuerzo y compromiso con uno mismo. Durante estos años,  he sido espectador externo de una profunda transformación en Chile, agudizando la polarización causada por ; -ismas, -ismos, -istas e -istos, dentro de una estructura social poco empática y consciente del otro, dentro de sus visiones, valores, principios y  filosofías de vida, predominando el ego individual por sobre la necesidad de colectiva

Ver también: La accidentada convención constituyente: Dedíquense a hacer su trabajo [VIDEO]

 La transformación de Chile y los medios de comunicación

Es muy triste ser espectador a distancia de una sociedad donde poco a poco la rivalidad, temores e inestabilidad van en aumento de forma transversal en cada rincón Chile, siendo todos, testigos de cambios que no avanzan a un cambio profundo de escucharse los unos a los otros, confiando en procesos que se encuentran bajo grupos políticos, sociales y étnicos que carecen de herramientas y visión  para llegar a acuerdos que ayuden a cicatrizar heridas causadas durante muchos años. 

Ver externamente los acontecimientos en Chile, sin duda, es muy distinto a estar ahí, siendo parte in situ de los procesos de transformación y cambios, solo recibiendo la información de los medios de comunicación, la cual no es objetiva, siendo esta, la única forma en que se construye la visión y percepción de muchos que nos encontramos fuera de Chile. No obstante, al observar externamente una situación, entrega la posibilidad de comparar con realidades dentro de otros marcos valóricos y estructuras sociales.

Encontrar un camino que logre el equilibrio entre todos los sectores de un país, sin duda requiere más escuchar que hablar, es necesario encontrar más puntos de acuerdos que desacuerdos, libres de visiones extremas y/o polarizadas enmarcada en  valores y principios subjetivos, buscando lo justo para cada ciudadano de un país marcado por lo injusto.

Espero lo mejor para mi país y cada uno de sus ciudadanos, creciendo en tolerancia y respeto entre los unos y los otros, donde la conciencia individual, sea parte de la acción colectiva, tomando las herramientas que crearon las diferencias, para construir en empatía una sociedad justa y pluralista.

Un gran y fuerte abrazo de apoyo a la distancia, para cada una de las personas que están pasando momentos difíciles causados por esta inestabilidad social. Todo esfuerzo, trae recompensas. 

Te puede interesar: [ENCUESTA] Atentos Arica: Se aprobó nueva Ley de Alcoholes, ¿En qué consiste?