¿Cómo será el nuevo sistema que reemplazará la Ficha de Protección Social?

12 Septiembre 2015
Desde enero del 2016 comienza su implementación.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En enero de 2016 entrará en vigencia el nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales, en reemplazo de la actual ficha de protección social. El anuncio, fue dado a conocer por el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, en un encuentro con 50 dirigentes de juntas de vecinos de  distintos directores de la ciudad.

El secretario de Estado, acompañado por el seremi Julio Verdejo Aqueveque, señaló que esta es la primera reunión –a nivel país- que se realiza con representantes de las organizaciones sociales, para explicar las implicancias y modificaciones de este nuevo modelo.

“La propuesta de este nuevo sistema es sincerar la situación social de muchas familias chilenas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Asimismo eliminar las distorsiones que presenta la ficha de protección social.

Agregó que la idea es poner a disposición un instrumento con mayor transparencia y que permita contrastar la información que las personas auto reportan con datos administrativos de manera que los beneficios del Estado lleguen a las personas que realmente lo necesitan.

Recopilación de datos

Para ello, explicó, se generarán 3 grandes líneas de acción: El  Registro Social de Hogares, Índice de Vulnerabilidad y Rectificación. La idea es poder recopilar información veraz sobre cada familia y poder comprobarla y rectificarla cuando sea necesario”.

El Registro de Hogares: plataforma que recopilará datos sociodemográficos de cada familia. Antecedentes que se obtendrán de entidades como: Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Servicio Escolar, Serviu, entre otros. Datos que serán complementados con información que las personas entregarán a la municipalidad, la que será corroborada por las autoridades.

Índice de Vulnerabilidad: A partir de los antecedentes familiares presentes en el registro de Hogares, se definirá el índice de vulnerabilidad que tiene cada familia, el cual reemplazará a la actual asignación de puntajes.

Rectificación y actualización de datos: Municipios y familias podrán rectificar y actualizar sus datos cuando su situación haya cambiado.

Además, el nuevo método tomará en cuenta sólo los ingresos efectivos que está recibiendo el grupo familiar. También contempla beneficios para estudiantes personas en situación de discapacidad y adultos mayores.