Complejo Fronterizo Chacalluta celebró sus 14 años uniendo Arica y Tacna

07 Septiembre 2013

Más de 5 millones 200 mil personas cruzan al año por el Complejo Fronterizo Chacalluta, convirtiéndolo en uno de los pasos terrestres más dinámicos del país, en lo que a control de personas se refiere.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La Gobernación de Arica, a cargo de administrar el recinto realizó una ceremonia para festejar los 14 años de vida de la avanzada.

El gobernador, Patricio López, manifestó que en sus inicios este paso fronterizo recibía un promedio anual de un millón 400 mil personas, incrementándose anualmente y con ello, aumentando los desafíos para atender las labores del complejo.

Explicó que sólo este año el Ministerio del Interior en el plan permanente de inversiones que realiza, a través de la Gobernación de Arica, en el Complejo Fronterizo Chacalluta, ha invertido más de 700 millones de pesos, conscientes de que se trata de un lugar con gran afluencia de público.

Dichos recursos fueron destinados para un nuevo sistema de iluminación led que permite a los servicios trabajar con buena luminosidad durante las 24 horas del día y oficinas modulares para la Policía de Investigaciones de Chile y  la Dirección Regional de Aduanas.

En tanto, la banca privada colaboró con la instalación de un cajero automático; Sernatur con un punto de información turística de auto atención electrónico y el Registro Civil con un cajero que permite imprimir algunos certificados de manera gratuita y expedita.

El intendente, José Durana, destacó los adelantos del Complejo Chacalluta ya que otorga una mejor atención y accesibilidad. Resaltó además, las barreras de contención que instaló el Ministerio del Interior en el marco del Plan Frontera Norte, con la finalidad de evitar que escapen los vehículos.

La autoridad regional reconoció además la valiosa tarea que efectúan los funcionarios que laboran en este control, como son Carabineros, en lo que ha seguridad y tránsito se refiere y a la Policía de Investigaciones en su quehacer como control migratorio internacional.

Al Servicio Nacional de Aduanas que trabaja en pos de los intereses patrimoniales y de tributos de nuestro país; al Servicio Agrícola Ganadero vigilando y resguardando la integridad de nuestra salud Fito y zoo sanitaria y por supuesto como una mención especial cebe destacar la labor desempeñada por las unidades y brigadas antidrogas tanto de la PDI, Aduana como OS-7 de Carabineros, quienes luchan celosamente por evitar el ingreso de estupefacientes y drogas a nuestro país a través de esta frontera.