Complejo Penitenciario en Acha: Hijos e hijas de internas ya cuentan con juegos infantiles al aire libre

04 Julio 2014

El espacio está ubicado en el patio del módulo C-6 del Complejo Penitenciario de Arica y se materializó luego del trabajo mancomunado entre Gendarmería, Municipalidad de Arica y el Ministerio de Desarrollo Social.

Marcia Toro >
authenticated user Corresponsal

Mejorar las condiciones en que viven las personas privadas de libertad, ha sido una de las preocupaciones del gobierno de Chile. En ese escenario y a través de los recursos del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la municipalidad de Arica, se realizó la ejecución de un proyecto que permitió la habilitación de juegos infantiles en el patio de mujeres, destinados a niños y niñas menores de 2 años que viven junto a sus mamás en el Complejo Penitenciario de Arica. 

La iniciativa se inserta en el programa del Fondo concursable “Habilitación de espacios públicos infantiles”, que buscan generar mejores condiciones de habitabilidad para niñas y niños, potenciando su desarrollo integral, por intermedio de la creación de espacios comunitarios de entretención, recreación y juego infantil, que permitirán una interacción lúdica entre la madre y su hijo o hija y la estimulación para el aprendizaje desde la primera etapa de vida.

El proyecto fue presentado por la municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y fue financiado con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, cuya inversión ascendió a $4.845.063, mientras que Gendarmería apoyó en la mano de obra y materiales para la implementación y habilitación del espacio donde se instalaron los juegos infantiles.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Sergio Castillo Caro expresó su satisfacción por el apoyo entregado por el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social, “ya que si bien como Gendarmería estamos para custodiar y proteger a las personas privadas de libertad, también debemos cuidar a nuestros niños y niñas que se encuentran junto a sus madres, de manera de entregarles espacios para su pleno aprendizaje y desarrollo infantil”.

La interna Margarita Castillo Payauna, quien junto a su hijo Ignacio y las autoridades realizó el corte de cinta para inaugurar los juegos infantiles dijo que “hoy es un día especial y de alegría para nuestros hijos e hijas. En nombre de nosotras las madres del módulo C-6 les agradecemos por este lindo regalo para nuestros hijos e hijas. Sin duda, que este lugar será un lugar mágico y especial. Aquí nuestros hijos e hijas soñarán con un mundo mejor donde ellos serán felices, sus juegos y sus risas alegrarán cada instante este lugar. Muchas gracias por pensar y tener fe en nuestros hijos e hijas. Sin duda, crecerán felices y lo recordarán para toda su vida”.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández afirmó que “este programa de habilitación de espacios infantiles es un proyecto que nace de la SEREMI de Desarrollo Social con la Municipalidad aplicada a Gendarmería con el apoyo de su dirección regional. Este proyecto es para darle dignidad a los niños y niñas que se encuentran con sus madres, las que cumplen condenas, además es la política de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet". 

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque manifestó que “una de las principales preocupaciones del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es el desarrollo integral de los niños y niñas del país. Garantizar el mejor desarrollo de todos ellos, es un tema de respeto a los derechos del niño y un imperativo moral, ya que el cuidado y protección de la niñez entre los 0 y 4 años es de vital importancia para asegurar una vida saludable y sentar bases sólidas para el momento de iniciar estudios formales. También es un tema de equidad, en la medida que el subsistema Chile Crece Contigo, permita acortar las brechas en la atención a la primera infancia y la educación inicial que hoy existen”.

En tanto, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia Cárdenas señaló que “instalar aquí un jardín infantil con una sala de juegos para los hijos e hijas de las mujeres privadas de libertad es un acto humanitario, solidario y educativo; de tremenda trascendencia, porque estos niños dejan de estar discriminados y tienen las mismas oportunidades que el resto. Es una acción muy valiosa y digna de aplauso, que revela que la sociedad chilena está adquiriendo valores de humanidad que naturalmente nos van a hacer progresar de manera importante”.