Comunidad de Putre se informa sobre plan de zonas extremas de Arica y Parinacota

11 Diciembre 2014

El Plan de Zonas Extremas de Arica y Parinacota busca terminar con las desigualdades en todos sus ámbitos; territorial, educación, de género, y todas las relacionadas con la calidad de vida y la forma de vivir de los habitantes de esta provincia.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Más de cincuenta vecinos y vecinas de la comunidad de Putre se reunieron junto al gobernador de Parinacota, Roberto Lau y la seremi de Gobierno, Carolina Videla para conocer el Plan Especial de Zonas Extremas de Arica y Parinacota.

La participación y el diálogo ciudadano de 2 mil líderes regionales, fue según el gobernador Roberto Lau, el pilar fundamental para elaborar el documento que contiene las propuestas y planteamientos de los diversos líderes de los distintos ámbito y sectores, y que permitirá el crecimiento económico y un desarrollo en la calidad de vida de los habitantes de esta Región, y en especial de la Provincia de Parinacota.

El Plan de Zonas Extremas es un compromiso asumido por la Presidenta Bachelet, que busca terminar con las desigualdades en todos sus ámbitos; territorial, educación, de género, y todas las relacionadas con la calidad de vida y la forma de vivir de los habitantes de esta Provincia”, indicó el gobernador.

Presentación

En su exposición la seremi de Gobierno, Carolina Videla indicó que el Plan considera nodos estratégicos para la Región Arica y Parinacota; siendo el primero de ellos “Todo Chile es Chile”, que consiste en superar las debilidades estructurales de la Región.

En este contexto, indicó que para la Provincia de Parinacota se dotará de energía eléctrica, sistema de alcantarillado, agua potable de calidad y manejo de las principales problemáticas ambientales que afectan a la Provincia. Mientras que para la Comuna de Camarones considera entregar energía las 24 horas del día; agua potable de calidad y alcantarillado para los habitantes de la Comuna.

Para la Comuna de Arica se garantizará la construcción de viviendas sociales, al menos a 3 mil familias, agua potable de calidad, además de disponer de atenciones de especialidad médica.

En cuanto al segundo Eje Estratégico, la seremi indicó que se trabajará en el desarrollo estratégico y fomento productivo; lo que permita un crecimiento económico basado en el Turismo, Patrimonio e Identidad Cultural; pero también un desarrollo económico en la agricultura de alta tecnología y productividad.

Este Eje igualmente apunta a consolidarse como referente en educación superior de alta calidad en docencia de pregrado, postgrado e investigación aplicada, entre otras implementaciones.

Finalmente la seremi de Gobierno, Carolina Videla, indicó la importancia del ejercicio democrático que se desarrolló antes y después de la elaboración del Plan Especial de Zonas Extremas, resaltando el compromiso y la participación de la comunidad de Putre de escuchar con atención y respeto los principales lineamientos que contiene el documento.

Es importante que la ciudadanía conozca lo que es Gobierno tiene preparado para nuestra Región y en especial para esta Provincia; más cuando la comunidad de Putre fue parte de este proceso de consulta y participación; y hoy están reunidos para conocer en qué etapa vamos avanzando”, finalizó.