Comunidad de Socoroma solicita compromiso formal ante anuncio de cierre de vertedero municipal

06 Agosto 2016

Alcalde Ángelo Carrasco informó que comenzó el proceso de cierre definitivo del vertedero de la comuna de Putre, ubicado en las cercanías de Socoroma mientras se busca el lugar apropiado y recursos necesarios para la construcción de un relleno sanitario.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tras conocer el anuncio del cierre del vertedero municipal, la comunidad de Socoroma  señala que no estará conforme hasta que haya un compromiso formal y documentado sobre la erradicación definitiva del botadero y no sea esta una solución parche.

Según la comunidad, hay desconfianza creada durante años por la demora en soluciones a la situación que aquejaba al pueblo altiplánico que tuvo que movilizarse y protestar para ser escuchados.

Al respecto, Ángelo Carrasco, alcalde de Putre, reconoció que “los ánimos no están buenos, la última reunión fue un poco densa la conversación”,  y es por ello que para “evitar un conflicto mayor tanto con la comunidad como con el daño ambiental” el municipio decidió la basura domiciliaria que genera la comuna de Putre sea trasladada hasta el vertedero de Arica,  tras la firma de un convenio con la municipalidad de Arica.

Paralelo a ello, comenzó el proceso de cierre definitivo del vertedero comunal, ubicado en las cercanías de Socoroma cuyo acceso está clausurado, mientras se busca el lugar apropiado y recursos necesarios para la construcción de un relleno sanitario.

Relleno sanitario definitivo

Según la autoridad comunal, estiman que a fines del 2016 se tendría un terreno definitivo –actualmente se contemplan tres opciones- que cumpla con la normativa ambiental y sanitaria vigente, para luego comenzar la consulta indígena del proyecto de Declaración de Impacto Ambiental que sería el vertedero definitivo.