Comunidad indígena recibe máquina enfardadora para dar mayor valor agregado a cultivo de alfalfa

14 Septiembre 2011

Trece familias de“Laco Cosapilla” de Chapiquiña, producirán fardos con maquinaria cofinanciada por INDAP a través del Programa Orígenes BID – CONADI. Por Denizard Gallardo Aciares.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Fardos de alfalfa listos para comercializar producirá desde ahora la Comunidad Indígena “Laco Cosapilla” de la localidad de Chapiquiña, comuna de Putre, gracias a la llegada de una máquina enfardadora para la producción de colisas de alfalfa, cofinanciada por INDAP a través del Programa Orígenes BID-CONADI.

La inversión, que alcanza los 13 millones 510 mil pesos, favorecerá a 13 familias del lugar, quienes aportaron al proyecto con la construcción de un  galpón avaluado en 4 millones 35 mil pesos para guardar la maquinaria.

“Este es un sueño hecho realidad, ya que con esto podremos entregar un producto terminado al mercado”, expresó el Presidente de la Comunidad, Bernardo Quispe Choque.

Al respecto, Ricardo Vicencio, encargado regional del Programa Orígenes expresó que “estas iniciativas que conjuntamente con Indap hemos ejecutado han beneficiado a familias aymaras que realmente necesitan avanzar económicamente y esta acción gubernamental sin duda aportará hacia un crecimiento territorial”.

Por su parte el Jefe de Área Parinacota de INDAP, Mario Concha Sanhueza, resaltó el efecto que tendrá esta inversión en la economía de la comunidad. “Esto permitirá a los productores generar mejores utilidades por unidad productiva”, recalcó.

El proyecto, denominado “Fortalecimiento de la producción agrícola mediante la adquisición de una enfardadora en la localidad de Chapiquiña, Sector Laco Cosapilla, Comuna de Putre" abarca 8,52 hectáreas de superficie cultivada de la localidad de Laco Cosapilla y Cayllama.

Con el desarrollo del proyecto, se estima un aumento de al menos el 33% de la superficie cultivada de alfalfa en la localidad, es decir, 11.33 hectáreas.

Las familias de Laco Cosapilla son productoras de forraje en fresco y obtienen rendimientos variados de acuerdo a la extensión de terreno que poseen. En promedio existen rendimientos de 16 mil kg. por hectárea al año, con los cuales producen cerca de 140 mil fardos anuales, el que venden a tres mil pesos la unidad.

Estas familias comercializan sus productos en el mercado local, principalmente a ganaderos del sector precordillerano; sin embargo, con este mayor valor agregado al producto, el kg. de alfalfa podría alcanzar valores de entre 3.500 y 4.500 pesos.