Comunidades de Parinacota plantean desafíos agroproductivos para los próximos 2 años

Comunidades de Parinacota plantean desafíos agroproductivos para los próximos 2 años

05 Septiembre 2016
Además conocieron la cuenta de gestión de inversiones realizada por Indap en Putre y General Lagos durante los primeros meses de 2016.
Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Potenciar el trabajo con animales y en especial el mejoramiento genético del ganado camélido; así como fortalecer el compromiso de los comuneros con el medio ambiente y el manejo de la basura y los residuos domiciliarios para fortalecer el turismo rural, son algunos de los principales desafíos del Consejo Ciudadano de Indap en la Provincia de Parinacota para su administración 2016- 2018.

Así lo indicó Conrado Blanco Mamani, ganadero de Guacollo y actual presidente del Comité Asesor de Área Parinacota, durante la multitudinaria asamblea que congregó a más de 120 agricultores, ganaderos, artesanos y productores de las diferentes localidades que conforman las comunas de Putre y General Lagos, tanto del sector altiplano y precordillera; como del sector línea y carretera, respectivamente.

Además, Blanco se refirió al trabajo que deberán realizar en los próximos meses para cautelar los daños producidos por el puma en algunos de los predios de la Provincia, “ante la necesidad de complementar la ganadería con el turismo rural como las dos actividades productivas más fuertes de la Provincia” puntualizó.

Asociatividad

En otro ámbito, el dirigente se refirió a la importancia del trabajo asociativo para las agrupaciones indígenas, cooperativas y agrupaciones del Altiplano, por lo que llamó a los usuarios a postular al Programa de Gestión y Soporte Organizacional, PROGYSO de Indap.

A juicio del actual presidente del CADA esta herramienta les permitirá no sólo capacitarse, “sino que elegir directamente qué es lo que queremos, qué necesitamos para sumarnos al desafío comercial de la mano con la modernidad, para no quedarnos atrás”, explicó.

Por su parte, Charlie Guaringa Olmos, jefe del Área Parinacota de Indap, resaltó la importancia de

los circuitos cortos de comercialización y  del trabajo asociativo que está realizando la institución en los sectores rurales, y muy especialmente, con las comunidades indígenas.

“Queremos dejar establecidas las bases de un trabajo mancomunado, no sólo con nuestros usuarios, sino que también con otras organizaciones y en especial con los municipios, los que pueden aportar mucho a través de sus departamentos de fomento productivo y de los presupuestos participativos que manejan, a los que la comunidad puede postular para fortalecer las actividades  agro productivas de sus localidades”, manifestó.

Turismo y medio ambiente

Otro de los temas discutidos durante la asamblea se refirió al turismo rural y el cuidado del medio ambiente, “y en este punto pensamos que los miembros del CADA tienen que desplazarse por la provincia y trabajar en terreno, para conocer las necesidades de nuestra gente, en sus localidades, además de insistir en el uso de los desechos y de la basura de las casas”, agregó Conrado Blanco.

Finalmente, en la reunión fueron presentados los dirigentes que postularán a un nuevo período como miembros de la directiva CADA: Adelaida Marca de Socoroma; Priscilla Cruz de Murmuntani; Urbano Gutiérrez de Lupica; Jacinta Blanco de Chucullo; Adela Cutipa de Belén, Silveria Quispe de Putre  y  Conrado Blanco de Guacollo.

Galeria Imagenes: