Con 5 párvulos abre nuevo jardín alternativo étnico en Ticnamar

31 Agosto 2016

El establecimiento cuenta con mobiliario de última generación y material didáctico con pertenencia cultural  y acorde  a las edades de los párvulos, quienes tienen entre 2 a 5 años.

Judith Ubeda >
authenticated user Corresponsal

Felices. Así se mostraron las cinco niñas y niños, que viven en el pueblo de Ticnamar a 3.100 msnm, en su primer día de clases  en el nuevo  jardín alternativo étnico  que JUNJI inauguró  al interior de la escuela básica  “El Márquez de Ticnamar”.

El establecimiento, que  se convertirá en  el espacio donde los más pequeños del pueblo inicien su proceso educativo, cuenta con mobiliario de última generación y material didáctico con pertenencia cultural  y acorde  a las edades de los párvulos, quienes tienen entre 2 a 5 años.

En sus primeras horas en el jardín se pudo apreciar las ansias  de las niñas y niños en interactuar con el material didáctico dispuesto en el aula, como  las marionetas de “abuelitos cuenta cuentos” vestidos con chullos, con los set de la evolución de animales,  de salud bucal, entre otros. En definitiva, estaban en todo el proceso de empoderarse del jardín  que precisamente fue habilitado pensando en ellos y que estará a cargo de la técnica Joselyn Lázaro.

La actividad contó con la presencia de autoridades, comunidad de Ticnamar, las madres, padres y familias de los cinco niños y niñas. En representación de ellos, la apoderada Nilda Challapa manifestó su alegría y tranquilidad de contar con este establecimiento de educación parvularia; enfatizando su compromiso con todo lo referente a la educación de su hija Claudia y la de sus compañeros.

Cabe mencionar que la JUNJI tiene presencia educativa en la provincia de Parinacota con atención en el  Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) Putre, el jardín alternativo de Belén y ahora con esta nueva unidad educativa en Ticnamar. En total asisten 25 niñas y niños.