Con arribo de "Norwegian Sun" terminó la "temporada de cruceros": Positivo balance

13 Abril 2016

Las calles y plazas de la ‘Puerta Norte de Chile’ se vieron nuevamente atiborradas de extrajeros de todas las nacionalidades, en especial de estadounidenses, canadienses y alemanes e incluso de Filipinos.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con el arribo al puerto de Arica del ‘Norwegian Sun’, con más de 2 mil personas a bordo, se cerró la exitosa temporada de cruceros 2015-2016 que tuvo un notable repunte, de 11 barcos en el período anterior a 16 naves, sumando más de 16 mil viajeros en total, entre turistas y tripulación. 

Las calles y plazas de la ‘Puerta Norte de Chile’ se vieron nuevamente atiborradas de extrajeros de todas las nacionalidades, en especial de estadounidenses, canadienses y alemanes e incluso de Filipinos, quienes gozaron de las bondades turísticas de nuestra rica región, algunos por segunda vez, como fue el caso de una pareja de turistas filipinos.

“Estuvimos aquí dos años atrás y fui a visitar los geoglifos en las montañas (Lluta) también fuimos al museo de Azapa y ahora vengo a ver las Presencias Tutelares, básicamente eso, porque tenemos un tiempo muy limitado, disfruté mi primer viaje a Arica, es muy interesante”, expresó un turista filipino quien dijo llamar ‘Fidela’.

Muy motivado y locuaz se mostró Harvey Seagal, de Florida, Estados Unidos.

"AMAMOS CHILE"

“Venimos desde Valparaíso, habíamos volado desde Santiago y amamos Chile. Es fantástico, nuestro primer viaje aquí, nos ha gustado todo lo que hemos visto y la gente es muy hermosa. Mis  expectativas de Arica no eran muchas, oímos que era un puerto comercial y que no había mucho que ver. Pero eso no fue lo que encontramos. Es una ciudad excitante, entretenida y con increíbles vistas. En cuatro horas fuimos al museo de Azapa y subimos al Morro y también disfrutamos de la gente”, señaló  Harvey Seagal, de Naples, Florida, USA.

Las autoridades relacionadas con este importante frente de desarrollo económico, reunidas en torno a la denominada ‘mesa de trabajo de turismo’, se mostraron satisfechas con este repunte en el número de recaladas y de visitantes y subrayaron la buena disposición de la comunidad toda, como el caso de Marianela Vega, directora de Turismo de la municipalidad.

“En esta exitosa temporada, debo resaltar la excelente coordinación de la mesa de trabajo deTurismo, con el TPA, con el Puerto, con Sernatur, entre otros, de manera de dar un buen recibimiento a tantos turistas, que se convierten en embajadores de Arica como destino. Ellos cada año están gastando cada vez más, salen a recorrer más. Y los artesanos nos cuentan que cuando van de salida de Chile gastan mucho más”, expresó Marianela Vega, directora de Turismo de la Municipalidad.

El trabajo coordinado con EPA y los diferentes protagonistas, fue fundamental para lograr incrementar el número de recaladas turísticas en nuestro puerto.

“Para nosotros es muy importante desde el punto de vista estratégico formar parte de esta mesa de trabajo con los cruceros como empresa portuaria, entregamos nuestro aporte para entregar una cara amena y entretendida con los espectáculos que hemos presentado para los turistas, además de toda la logística portuaria”, agregó Iván Silva Focacci.

Y en la bienvenida al último crucero de esta temporada, el ‘Norgewian Sun’, que fue precedido por el ‘Celebrity Infinity’, el ‘Ocean Princess’, el ‘Minerva’ y el ‘Silver Spirit’, entre muchos otros, se encontraba el Jefe de Gabinete del alcalde Salvador Urrutia, Reynaldo Córdova.

“Hablamos de una muy exitosa temporada de cruceros. Esto es el resultado del trabajo mancomunado de las distintas instituciones públicas y por cierto también de la comunidad organizada, que cada vez los acoge mejor”, señaló Reynaldo Córdova, Jefe de Gabinete del alcalde Salvador Urrutia.

Diversas instituciones ariqueñas, como la coordinadora de la mujer de pueblos originarios, entre otros, lograron presentar sus trabajos a la venta en las diversas ferias dispuestas para cada crucero, entre lanas, tejidos, platería, cueros, cerámica y murales de yeso, como un grato ‘souvenir’ para llevar de regreso a casa, desde la tierra de las momias más antiguas del mundo.