Con celulares gendarmes permiten a población penal de Cárcel de Acha se comunique por video llamadas con sus familiares

24 Abril 2020

Iniciativa permite que puedan tener comunicación sin interacción física, a través de la aplicación de WhatsApp.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Como una medida preventiva para evitar el contagio del Coronavirus al interior del recinto penal de Acha y como una forma de mantener una comunicación entre la población penal y sus familiares, sin interacción física, en el Complejo Penitenciario de Arica y desde el sábado 18 abril, se habilitaron 4 equipos de celulares, con sus respectivos números y conexión a internet, que permite la comunicación vía WhatsApp, para desarrollar video llamadas.

El jefe operativo del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Freddy Sáez Luengo manifestó que “ante la emergencia sanitaria, en el recinto penal hemos implementado una serie de medidas preventivas que han permitido evitar el contagio del Coronavirus al interior de la unidad penal. En ese sentido, estos cuatro celulares y su funcionamiento a través de la tecnología, se suman como medida preventiva al funcionamiento de las video llamadas, que también se habilitaron hace unas semanas atrás, a través de computadores”.

El oficial agregó que la comunicación entre la población penal y sus familiares, permite que los internos e internas puedan interactuar y conocer lo que está sucediendo con sus familiares en el exterior y con ello, disminuir los niveles de ansiedad, inquietud y les permite estar más tranquilos, más aún en estos tiempos en que estamos viviendo la pandemia del COVID-19.

Asimismo, el jefe operativo del recinto penal, mayor Freddy Sáez Luengo destacó el apoyo de la Capellanía Evangélica Regional, a través del pastor Fernando Quinteros y de la empresa privada local de telecomunicaciones “Telyexpress”, a través de su representante legal, Aldo Castro, quienes mostraron su disposición para la instalación de la señal de internet y con ello, poder llevar adelante esta alternativa de comunicación, que permite realizar las video llamadas, a través de WhatsApp.

Las personas privadas de libertad, que ya han utilizado los celulares se mostraron emocionadas, por poder contactarse, escuchar y ver a sus hijos, hijas, parejas, padres y familiares, con quienes han dialogado, sin inconvenientes. Asimismo, agradecieron la oportunidad de poder dialogar con sus seres queridos.