Con el deporte nos cuidamos del Accidente Cerebrovascular

04 Enero 2018

Médico recomienda hacer deporte recreativo en grupo como la mejor manera de mantener una vida activa a la vez que disminuye el estrés y presión arterial, causas de ACV.

Especial >
authenticated user Editor

Aprovechando el buen clima y las recién estrenadas bicicletas, lo mejor es salir de paseo con amigos y familia para mantener una vida activa, fortalecer la salud y evitar el estrés. "Andar en bicicleta es uno de Los mejores deportes recreacionales, especialmente cuando se realiza en grupo. Las actividades más beneficiosas, importantes y lúdicas son las que se hacen en compañía de otros. Por eso, una pichanga siempre es mejor que salir a trotar", recomienda Dr. David Sáez, médico neurólogo del Hospital Barros Luco.

Con esta entretenida actividad al aire libre, los chilenos pueden empezar a revertir las altas cifras de sedentarismo que alcanza 86,7% de las personas que no realizan ninguna actividad física por al menos 30 minutos 3 veces por semana durante el último mes; de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.

Salud física y mental

La comunidad médica coincide que hacer deporte con otras personas mejora la motivación y lo hace mucho más entretenido. Lo que permite además de la generación de endorfinas se aclare la mente, disminuyendo las tensiones y preocupaciones.

“El deporte lúdico es más recomendable que el competitivo. Salir a caminar a un ritmo estable, nadar en la piscina.  Las actividades físicas que también son de ocio permiten compartir con amigos y familia, olvidarse del trabajo, relajarse y disfrutar, lo que reduce la presión arterial”, uno de los factores de riesgo para problemas cerebrovasculares, según el especialista.

Controlarse dos veces al año

De acuerdo a la encuesta del Ministerio de Salud, 1 de cada 3 chilenos tienen sospecha de Hipertensión Arterial, es decir presión elevada mayor 140/90. Para evitar problemas mayores, el médico sugiere controlar los niveles de presión arterial -al menos- dos veces al año como también los de glucosa y colesterol, que son los principales factores de riesgo de la mayoría de las enfermedades y que no dan señales hasta que es demasiado tarde.  “Estas son enfermedades que no producen mayores síntomas y cuando atacan causan graves daños a la salud”, explica Dr. Sáez.

El Accidente Cerebrovascular es la primera causa de muerte en Chile, además es la principal causa específica de “Años de Vida Saludables Perdidos por Discapacidad y Muerte Prematura” (AVISA) en mayores de 74 años.