Con operativos en Arica y Santiago: Desarticulan banda que exportaba vehículos robados en Chile

19 Mayo 2021
5 personas fueron detenidas.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Fiscalía.

Con procedimientos simultáneos, 5 individuos fueron detenidos, 3 de ellos en Arica y 2 en Santiago, acusados de integrar una organización criminal dedicada a adquirir vehículos robados en portonazos y encerronas en distintas comunas de la Región Metropolitana para posteriormente comercializarlos en Bolivia.

Además, también se incautaron 6 mil dólares y poco más de un millón y medio de pesos en efectivo y documentación de los móviles sustraídos.

Todos fueron imputados en calidad de autores de los delitos de receptación de vehículo motorizado en grado de reiterado, asociación ilícita y uso o falsificación de instrumento público.

[VER TAMBIÉN] Anuncian nuevos cortes de luz en Arica: Se extenderán por 6 horas

FORMA DE OPERAR

La investigación fue dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y Parinacota, junto a la sección OS9 de Carabineros, estableciendo que dicha organización operaba desde mediados de 2020 y era liderada por los imputados Luis Olivares Gallardo y Hans Luttecke Nova.

Según se informó, aprovechando el contacto que tenían con varias bandas delictuales dedicadas a la sustracción de vehículos mediante encerronas y portonazos, gestionaban la adquisición de estos móviles, para luego “blanquearlos” con placas patentes de otros vehículos de similares características y documentos falsificados y posteriormente procedían a sacarlos por pasos fronterizos clandestinos hacia Bolivia.

Hablamos de una organización criminal claramente estructurada, con roles específicos y definidos. Existen dos líderes que se encargan de la planificación y otros miembros, que son familiares de uno de los líderes, que ejercen otras labores operativas. La investigación estableció las fecha de ingreso de algunos de estos vehículos a regiones del norte, pero jamás salieron de la región, toda vez que fueron sacados del país de manera clandestina para venderlos en Bolivia”, explicó el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal, Manuel González.

RED FAMILIAR Y MEDIDAS CAUTELARES

La red la componían, además, un hijo, un sobrino y un hermano de Olivares Gallardo, quienes cumplían distintas funciones operativas, desde conducir los vehículos desde la zona central hasta la zona norte y de ahí hasta la frontera con Bolivia, además de labores de vigilancia en el trayecto.

Las 2 presuntos líderes de la organización, Luis Olivares Gallardo y Hans Luttecke Nova, quedaron en prisión preventiva, mientras que los otros imputados quedaron sujetos a medidas cautelares de arraigo y firma mensual.

[VER TAMBIÉN] Los guió por un sector que tiene minas antipersonales: Presunto “coyote” quedó en prisión

Imagen: Fiscalía.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).