Con videos sobre la llareta y suri celebran Día Internacional de los Parques Nacionales

23 Agosto 2016

Además guardaparques de la región pasarán la fecha dedicados al estudio poblacional de la taruca o huemul del norte.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Parques Nacionales, los guardaparques de CONAF en la región, dieron inicio al estudio poblacional de la taruca.  El trabajo que durará cuatro  días,  abarcará los sectores precordilleranos del Parque Nacional Lauca y el denominado “sitio prioritario de Ticnamar”, respecto de esta especie. 

Paralelamente, y como celebración de la fecha, la oficina del Área Putre a fin de socializar con la comunidad el trabajo por la conservación de especies, produjo una serie de videos en colaboración con el canal Parinacota TV.   El suri y la llareta fueron los primeros temas de las producciones audiovisuales.

 

 

La región posee cuatro unidades, el Parque Nacional Lauca, la Reserva Las Vicuñas y los Monumentos Naturales Salar de Surire y Quebrada de Cardones.  Los que tienen como objetivos son asegurar la conservación de sus valores naturales. Estas unidades representan una figura de protección que lleva aparejado un régimen jurídico especial al objeto de asegurar esa conservación. 

Chile cuenta con 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que abarcan una superficie de 14,7 millones de hectáreas, el 19,3% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica. 

Los parques son áreas generalmente extensas, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.