CONADI y Medio Ambiente invitan a postular proyectos ambientales de comunidades indígenas

14 Septiembre 2014

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) posee un ítem dedicado exclusivamente a las comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por CONADI y se pueden postular proyectos de entre 5 y 10 millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La estrecha relación entre la cosmovisión de los pueblos indígenas y la naturaleza fue el principal fundamento para la creación de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) dedicado exclusivamente para comunidades y asociaciones indígenas, lo que se plasmó en un convenio entre CONADI y el Ministerio del Medio Ambiente.

“Los pueblos indígenas conocen los conceptos de medio ambiente o biodiversidad desde hace miles de años, ellos se sienten parte de la naturaleza, por ello este concurso sólo busca incentivar esos valores en los territorios indígenas, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana”, señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

Este es el caso de la Asociación Indígena Aymara "Flor del Desierto" de Pozo Almonte, quienes con un aporte de $10 millones del FPA implementaron un sistema de alumbrado alimentado por paneles solares, eliminando así los generadores eléctricos que contaminaban y requerían de mucha inversión para su funcionamiento y mantención.

En el otro extremo de Chile, en Puerto Natales, nos encontramos con la Asociación Indígena Mapuche Williche "Willi Antu" quienes obtuvieron financiamiento para la construcción de un centro de compostaje modelo (para difundir con otras organizaciones) y un invernadero llamado "Mapu Lawen", este último destinado a la recuperación de la medicina ancestral del pueblo williche.

En los concursos que se han realizado hasta el momento las iniciativas financiadas han sido dirigidas mayoritariamente a desarrollar actividades de educación ambiental; uso eficiente de la energía; conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales; reciclaje y manejo de residuos; preservación de la biodiversidad local; recuperación y restauración del bosque nativo; protección de las aguas; turismo sustentable, protección de especies de flora y fauna amenazada;  entre otras.

El plazo para postular a este concurso se extiende hasta el 29 de septiembre y las postulaciones se pueden realizar a través de la página web www.conadi.gob.cl