Condenan a hombre por abusar de ex pareja en Arica: ¿Cómo denunciar?

22 Noviembre 2020

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica falló en contra de individuo.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Este fin de semana el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Arica condenó a E.A.H.U. a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo; “en calidad de autor del delito consumado de violación. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en el sector de Pedregal Bajo de la ciudad”.

Así lo consignó el Poder Judicial en su página de Internet. El organismo detalló que, en fallo dividido, los jueces además decretaron la inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y de derechos políticos; además de la medida accesoria de prohibición de “acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo, estudios o cualquier lugar que habitualmente frecuente, por el plazo de un año”.

El acusado deberá purgar también las penas de 541 días y 61 días de presidio como autor de los delitos consumados de desacato y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, respectivamente. Ilícitos perpetrados el 28 de octubre de 2018.

HECHOS

Respecto a los hechos sancionados, el tribunal dio por acreditado que en horas de la madrugada del 21 de agosto de 2018, la víctima caminaba por el sector de Pedregal Bajo (al sur de la ciudad de Arica); lugar donde fue interceptada por el condenado, su ex conviviente, "quien trató de abrazarla y darle un beso a la fuerza y, al rechazarlo, E.A.H.U. le mordió la cara. Acto seguido, la intimidó y amenazó con un punzón artesanal en el cuello, obligándola a ir hasta su pieza, ubicada en el sector de la ribera del río San José, Pedregal Bajo, lugar en el cual la golpeó reiteradamente con un palo, la amenazó con agredirla con el punzón para someterla y luego la violó".

Al día siguiente, añadió el reporte del Poder Judicial, se desarrolló una audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía, tribunal que decretó en contra del imputado la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, advirtiéndole que su incumplimiento configuraría el delito de desacato.

Pese a dicha advertencia, nuevamente en horas de la madrugada, pero del 28 de octubre de 2018, cuando la víctima caminaba por calle Tambo Quemado, en dirección al domicilio de su madre, fue abordada por E.A.H.U., quien comenzó a increparla. "Al tratar de oponerse le mordió el dedo de la mano izquierda y le pegó con un palo en las piernas, ello, pese a que, se encontraba válidamente notificado de la prohibición de acercamiento que le fuera previamente impuesta mediante resolución judicial de 22 de agosto de 2018 en esta causa".

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Según consignó la página amparoyjusticia.cl, cualquier denuncia por un delito de esta índole puede ser realizada directamente en las oficinas del Ministerio Público (Fiscalías), ante Carabineros, la Policía de Investigaciones o en cualquier tribunal con competencia criminal.

Sin embargo, en la práctica, se da que los delitos sexuales habitualmente son denunciados en Carabineros. En estos casos, se registra la denuncia en un parte policial (contiene la hora, lugar y circunstancias de los hechos, identificación de denunciante, víctima y denunciado, si se conocen sus identidades) y se informa al fiscal (ya sea mediante un parte o a través de un contacto telefónico) para que éste comience la investigación.

CARABINEROS

Si está en Santiago, diríjase al cuartel de Carabineros más cercano. También puede denunciar en la 48° Comisaría (Dieciocho #268, Santiago, teléfono: +56 2 29224890) o en la 35° Comisaría de Delitos Sexuales (Av. Italia #1.100, Providencia. Teléfono: +56 2 29224860). Si está en regiones, concurra a la comisaría más próxima a su hogar. Otra forma de hacerlo es llamando gratuitamente al 132, al Fono Niños 147 o al Fono Familia 149.

Más información en: www.carabineros.cl, pinchando en la sección “Teléfonos de cuarteles”.

POLICÍA DE INVESTIGACIONES (PDI)

Puede acudir a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) más cercana o llamar al 134. Más información en: www.policia.cl, pinchando en la sección “Delitos contra la Familia”, luego “Brisexme” y “Regiones” podrá encontrar el listado de direcciones y teléfonos de estas unidades a lo largo de todo Chile.

FISCALÍAS

En la Fiscalía más cercana. En el sitio Fiscalía de Chile (www.fiscaliadechile.cl) podrá encontrar más información ingresando a la sección llamada “Fiscalías” y escogiendo una región. También puede llamar al teléfono: 600 333 0000.

SERVICIO MÉDICO LEGAL EN SANTIAGO

Atiende las 24 horas y realiza los exámenes médicos pertinentes. Se encuentra en Av. La Paz #1012, comuna de Independencia. Allí mismo es posible realizar la denuncia, pues cuenta con personal de Carabineros e Investigaciones. También puede llamar desde cualquier región de Chile al 800 800 006.