Condenan a hombre por violación de su ex pareja en contexto de violencia intrafamiliar en Arica

21 Septiembre 2021
"Ese día se inició con el 'no' de la víctima", afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Bárbara Figueroa Montenegro.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: pxfuel.com.

A la pena de 7 años de cárcel fue condenado un hombre, de iniciales M.A.C.C., de por el delito de violación a mayor de 14 años en el contexto de violencia intrafamiliar, hecho ocurrido a fines de 2020 en el sector norte de Arica.

Según describió el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), agresor y víctima habían dejado de ser pareja, dado los constantes maltratos que instalaron en ella el terror de que las amenazas de muerte se hicieran realidad. Asimismo, la negativa del sujeto a aceptar el término de la relación incrementaron las conductas violentas, llegando incluso a agredir a la mascota en su presencia, como señal concreta de que eso mismo le sucedería de no regresar con él.

En ese sentido, el organismo, que representó judicialmente a la mujer, destacó que la relevancia de esta decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Arica radica en que se pudo acreditar el delito pese a que no hubo concurrencia de violencia física que dejara huellas visibles de lucha o defensa, pero que se ejecutó contra la voluntad de la víctima, lesionando así su capacidad de autodeterminación.

La violencia contra la mujer ese día se inició con el “no” de la víctima, el que fue ignorado por su agresor, como otra señal de su dominación, superioridad y sentido de propiedad”, afirmó  la directora regional subrogante del SernamEG, Bárbara Figueroa Montenegro.

[VER TAMBIÉN] "La situación es preocupante": 6 de cada 10 casos de COVID-19 en Arica corresponden a variante Delta

SEREMI Y ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS

Respecto de la sentencia, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma Núñez, recalcó que “esta alta condena es señal de que no podemos seguir justificando ningún acto de violencia que atente contra la integridad y vida de las mujeres y que éstos deben ser siempre condenados y repudiados en cualquiera de sus formas”.

En Arica funciona el Centro de la Mujer (Maipú 631), donde se entrega orientación y apoyo legal y sicosocial a víctimas de violencia de género. Asimismo, el teléfono 1455 se encuentra habilitado las 24 horas todos los días del año.

[VER TAMBIÉN] Cortes de luz esta semana en Arica: Se extenderán por 6 horas

Imagen: pxfuel.com.