Confech rechazó propuesta del Gobierno y puso condiciones para retomar diálogo

09 Septiembre 2011

Luego de una extensa reunión en Talca, el cronograma propuesto por el Ejecutivo fue desechado y se establecieron condiciones como congelar los proyectos de ley enviados al Congreso y no abrir recursos públicos "a instituciones que lucran”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de casi 10 horas de reunión en Talca, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazaron el cronograma propuesto por el Gobierno argumentando que no enfrenta los temas de fondo en educación y exigieron condiciones para continuar la agenda de conversaciones.

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), dio a conocer una declaración pública que exige al Ejecutivo que detenga los proyectos enviados al Congreso como primera medida para extender el diálogo, y que los propios parlamentarios declinen participar en las reuniones acordadas en el tema: “Es prioritario suspender la tramitación de los proyectos de ley relacionados con la educación que ha enviado el Ejecutivo”, señaló el dirigente.

“Los estudiantes siempre hemos estado dispuestos al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad, para terminar con el negocio, la estafa y la segregación que se vive hasta el día de hoy en nuestro país”, recalcó.

Otra de las peticiones estudiantiles guarda relación con la entrega de becas y créditos, postergando los plazos de postulación. “Esto responde a una medida de presión para los estudiantes y casas de estudio que se ven obligados a acelerar el cierre de semestre”, indicó Jackson.

Asimismo, la Confech afirmó que se debe asegurar “la debida transparencia del proceso” para que la ciudadanía conozca “en detalle” las posturas de cada actor.

Finalmente, la organización consideró que, “por un tema de probidad en el uso de los recursos públicos, no se debe abrir la llave de recursos de todos los chilenos a aquellas instituciones que lucran infringiendo la normativa vigente al respecto, o a aquellas que no den garantías de calidad o participación de la comunidad, mientras no estén las condiciones regulatorias pertinentes”.

“Consideramos que la estructura de la mesa de trabajo debe tener como ejes principales los temas definidos como trascendentales y a la vez ir cerrando aquellos acuerdos que signifiquen avances para obtener resultados, teniendo de manifiesto que nuestro objetivo es alcanzar una educación pública, gratuita, de calidad, democrática y sin lucro”, cierra el comunicado de la Confech.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, hizo una fuerte crítica al actuar policial durante esta jornada y emplazó al Ministerio del Interior a detener el uso excesivo de la fuerza: “En pos de una verdadera unidad nacional se tiene que terminar con estas prácticas de represión indiscriminada por parte de las fuerzas policiales, donde hay una responsabilidad política detrás del ministerio del Interior. Pero también como una señal hacia el movimiento estudiantil de que hay un verdadero respeto hacia los jóvenes, hacia los estudiantes, que se deje de las golpizas y disparos”, exigió.

En la reunión de la Confech también participó Alfredo Vielma, dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, entidad que también rechazó la propuesta del Mineduc.

Se espera que este viernes los dirigentes de las distintas organizaciones se encuentren para coordinar la entrega de una respuesta conjunta al Gobierno.

Marcha silenciosa en Santiago

Millares de estudiantes de diferentes planteles universitarios del país participaron la tarde de ayer en una “marcha silenciosa” por el centro de Santiago, que fue convocada por la Confech.

La manifestación comenzó alrededor de las 7 de la tarde en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, desde donde los jóvenes se desplazaron silenciosamente y portando velas hasta la Casa Central de nuestra casa de estudios, donde las depositaron como homenaje a las 21 personas fallecidas en el accidente aéreo de Juan Fernández.

La marcha se desarrolló sin mayores incidentes a través de las calles de Santiago Centro y sólo hubo algunas escaramuzas con Carabineros cuando un grupo menor intentó encender una barricada en las cercanías de la Casa Central.