Confirman casos de influenza en Arica: Seremi de Salud llama a “mantener la calma y no alarmarse”

28 Junio 2018

Contagios no tendrían relación con los notificados en Tacna y que corresponden al tipo AH1N1.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Este miércoles fueron notificados los dos primeros casos de influenza A en Arica y Parinacota en lo que va del año.

El anuncio fue dado a conocer en las dependencias de la Seremi de Salud por parte de su titular, Claudia Torrealba; la intendenta (s), Mirtha Arancibia, y el director (s) del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia.

En conferencia de prensa la seremi Torrealba señaló que el brote se trata de un tipo familiar y que afecta a una menor de 4 años, con antecedentes de patología crónica, y la madre de la niña, una mujer de 33, ambos provenientes del Valle de Azapa y sin antecedentes de vacunación durante el 2018.

La autoridad sanitaria señaló que, como antecedente de años anteriores, “era esperada la aparición de enfermedades tipo influenza en estos meses que bajan las temperaturas, por lo que llamó a la comunidad a mantener la calma y no alarmarse frente a la aparición de nuevos casos en la región”.

Afectadas

Respecto a la situación clínica actual de las afectadas, el director (s) del SSA, Juan Urrutia, precisó que “ambas se encuentran estables y en observación, con el tratamiento antiviral correspondiente”.

“La menor está hospitalizada en la unidad de pediatría del Hospital Regional ‘Juan Noé Crevani’ y, la madre, permanece con tratamiento ambulatorio”, puntualizó.

La prueba de laboratorio para dilucidar la subtipificación de la influenza A se encuentra en curso, con el objetivo de constatar si corresponde a AH1N1 u otra subtipificación. El resultado estará listo en los próximos días.

AH1N1 en Tacna

Recientemente, en Tacna se informó sobre un brote de 11 casos confirmados de influenza A H1N1, y de ese total, 2 personas fallecieron por las complicaciones de este virus respiratorio. 

En cuanto a esto último, las autoridades regionales explicaron que el brote familiar de Arica no tiene ninguna relación con el brote de 11 casos de Tacna, ya que madre e hija no tenían antecedentes de haber viajado a la vecina ciudad.