Conmemoran los 196 años del Rancagua

10 Diciembre 2013
“Hoy el Glorioso Rancagua está integrado con la comunidad en la gran tarea en que todos estamos empeñados de desarrollar y hacer crecer esta querida región”, sostuvo el intendente José Durana.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El intendente José Durana participó en la ceremonia del 196 aniversario del Regimiento Reforzado Nº4 Rancagua, realizada en el histórico edificio castrense ubicado en avenida General José Velásquez, junto a las máximas autoridades castrenses encabezadas por el comandante de la Guarnición Militar de Arica, general de brigada Claudio Hernández y el comandante del Regimiento Rancagua coronel Cristian Bolívar.

La máxima autoridad regional, destacó el orgullo que los ariqueños sienten por esta unidad militar que es un emblema de patriotismo del Ejército de Chile. “Hoy el Glorioso Rancagua está integrado con la comunidad en la gran tarea en que todos estamos empeñados de desarrollar y hacer crecer esta querida región”, sostuvo.

El nuevo comandante del Regimiento Rancagua, heredero del Cuarto de Línea, coronel Cristian Bolívar expresó luego de la ceremonia militar, que era un honor tener la oportunidad de conmemorar 196 años de un Regimiento tan arraigado en la ciudad de Arica y lleno de tanta gloria y tradición. “Nos hemos preparado en forma especial para este homenaje, que nos sirve para renovar el compromiso de seguir sirviendo como lo han hecho tantas generaciones de esta gloriosa unidad de nuestro Ejército”, enfatizó el jefe militar

En la oportunidad se procedió a los ascensos de dos suboficiales a suboficiales mayores, y de cuatro capitanes a mayores. También se ascendió al mayor Pedro Araya al grado de teniente coronel de Ejército. Asimismo se entregaron distinciones por 10 y 20 años de servicios o suboficiales y oficiales del Rancagua.

La historia del Regimiento Rancagua se remonta a la guerra de la reconquista española, y a los anhelos de libertad de José Miguel Carrera, al crear el Batallón de Infantería Nº4 compuesta por ingenieros y un batallón de infantes, el cual tras la gloriosa lucha en la plaza de Rancagua el 1 y 2 de octubre de 1814, recibiría su bautizo de fuego y ese heroico nombre.

En 1879, a comienzos de la Guerra del Pacífico, el organizado Regimiento es trasladado a Antofagasta, meses antes que fuera parte fundamental del Asalto y Toma del Morro de Arica, bajo el mando del coronel Juan José San Martín, donde los soldados hicieron flamear la bandera nacional en la cima del Morro en solo 55 minutos, el 7 de junio del mismo año.