Conoce los 10 "superalimentos" que cuestan menos de $250

24 Junio 2013
Cuando oímos hablar de un “superalimento” probablemente nos imaginamos que se trata de frutos extraños y desconocidos. Sin embargo, se trata de productos que cuentan con propiedades nutricionales y medicinales especiales, que los distinguen del resto de los alimentos.
Chile y el Mundo >
authenticated user

Los “superalimentos” contienen nutrientes, antioxidantes y otros elementos que nos ayudan a defendernos de las infecciones,  prevenir enfermedades crónicas, fortalecer los huesos o ayudarnos a perder peso.

Muchos creen también que se trata de alimentos muy costosos, pero lo cierto es que son productos que están al alcance de la mano y tienen precios razonables.

Para alimentarse en forma sana, no es necesario gastar fortunas, pero sí debemos conocer los “superalimentos” que son saludables y accesibles al mismo tiempo.

Aquí te mostramos un listado de 10 “superalimentos”, comúnmente usados en nuestra alimentación diaria, que podrás conseguir en el supermercado por menos de $250 la porción*:

1. Lentejas: $65 (costo por porción)

(50 g cruda -1 taza cocida) 

Las lentejas son altas en fibra y proteína (8 g y 9 g en media taza, respectivamente). Además, son ricas en B1, B3 y B6, zinc y selenio, pero sobre todo en hierro.

2. Avena: $60 (costo por porción)

(4 cucharadas cruda)

Es considerado un superalimento porque, la avena es una excelente fuente de fibra soluble (3 g por porción). Investigaciones sugieren que incrementar tu consumo de fibra soluble puede disminuir el colesterol “malo” LDL hasta un 5%.

3. Fibra de chía: $230 (costo por porción)

(2 cucharadas)

La fibra de chía contiene una altísima cantidad de fibra y proteína, y nutrientes que son esenciales para una adecuada nutrición, para mejorar la digestión y para aportar efecto de saciedad. Estos atributos, en el marco de una dieta saludable, pueden contribuir a la pérdida de peso.

4. Almendras: $180 (costo por porción)

(25 gramos)

Una porción de almendras tiene el 37% de tu requerimiento diario de Vitamina E. Las almendras son fuente de Calcio, Fibra y Folato. Además tiene tantos antioxidantes como una taza de té verde.

5. Té: $30 (costo por porción)

(1 taza)

Una taza de té tiene muchos beneficios. El té negro y té verde contienen antioxidantes, que mejoran tu sistema inmune y promueven la salud cardíaca. De hecho, investigadores han encontrado que beber 1 taza o más de té al día, puede disminuir a la mitad el riesgo de ataques cardíacos.

6. Semillas de chía: $215 (costo por porción)

(1 cucharada)

Las semillas de chía son la mejor fuente vegetal de Omega 3. Además contienen una alta cantidad de fibra, antioxidantes y proteína. Algunas investigaciones asocian su consumo con disminución del riesgo cardiovascular, prevención de la diabetes y enfermedades inflamatorias.

7. Atún: $240 (costo por porción)

(50 gramos)

El atún, incluso el enlatadoes una excelente fuente de Omega 3. Las guías alimentarias recomiendan consumir pescado al menos 2 veces a la semana, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

9. Manzanas: $125 (costo por porción)

(1 unidad)

Aunque las manzanas no tienen una gran dosis de alguna vitamina o mineral específico, hay muchas investigaciones que la asocian con buena salud. Una reciente investigación de la Universidad de La Florida demostró que las personas que comen 2 manzanas diariamente presentan menos riesgo cardiovascular. Los investigadores creen que la combinación de pectina (fibra) y antioxidantes de la manzana es la que logra este efecto.  

10. Huevos: $120 (costo por porción)

Este pequeño alimento es tiene un gran valor nutritivo. Contiene proteína de alto valor biológico (4 g por huevo), vitaminas A y D, luteína y zeaxantina, las cuales disminuyen el riesgo de degeneración macular (una enfermedad que produce perdida de la visión). Todo esto en sólo 80 calorías.