Conoce los aportes estatales que pueden ayudar a tu bolsillo

20 Marzo 2016

Revisa si eres beneficiario de alguna de ellas. Además, conoce dónde y cómo postular para así aumentar tu dinero disponible.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Revisa acá el listado de 9 bonos de los que podrías ser beneficiario y que van en directo apoyo a la economía del hogar.

APORTE FAMILIAR PERMANENTE
Popularmente conocido como Bono Marzo, consiste en un aporte monetario que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan con los requisitos y que este año asciende a $43.042.

Cabe destacar que ya se realizaron las dos nóminas de beneficiarios, por lo que puedes revisar los resultados en http://consulta.aportefamiliar.cl/afper-consulta/consultaBeneficio

También te puede interesar: Revisa si eres uno de los beneficiados en la segunda nómina del bono Marzo 2016
 
BONO POR HIJO
Es un aporte en dinero entregado por el Estado cada hijo vivo o adoptado con el objetivo de incrementar las pensiones de las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a partir del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500, o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.

Eso sí, no se paga al momento del nacimiento del hijo, si no que junto a la pensión de la madre cuando cumpla 65 años.

Para más detalles debes ingresar a http://www.ips.gob.cl/noticias-12396/1459-quienes-reciben-el-bono-por-hijo
 
BONO GRADUACIÓN DE CUARTO MEDIO
Este beneficio que no requiere postulación, puesto que forma parte del  Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF), está orientado a aquellos usuarios que producto de su participación en el subsistema hayan obtenido licencia de Enseñanza Media, reconocida por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

El monto asciende a $50.000 entregados por única vez en una cuota y as nóminas de las personas favorecidas ya fueron distribuidas a las seremis de cada región para que los municipios, una vez interiorizados, informen a las personas que resultaron beneficiadas.

También te puede interesar: ¡Atención! Sortearán dinero no cobrado de concurso "La Suerte de ser chileno"

BONO AL LOGRO ESCOLAR
Este aporte está destinado a alumnos entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción y cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena.

Este beneficio contempla dos montos de dinero a entregar:

53 mil 893 pesos: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% del 30% de mejor rendimiento.
32 mil 233 pesos: para alumnos que se encuentren dentro del segundo 15% del 30% de mejor rendimiento

Más detalle en http://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/
 
BONO AL TRABAJO DE LA MUJER
Dirigido a las empleadas, dependientes e independientes con sus cotizaciones al día. Para ser beneficiaria, la mujer debe tener entre 25 y 59 años, contar con ficha de protección social y pertenecer al 40% más vulnerable de la población.
El beneficio se calcula de acuerdo al nivel de ingresos de las trabajadoras y se paga dos meses después de la postulación. La trabajadora beneficiada puede recibir el bono durante 4 años continuos. Para conocer el detalle de sus pagos o revisar si tiene montos no cobrados ingrese a http://www.bonotrabajomujer.cl/
 
BONO POR FORMALIZACIÓN LABORAL
Orientado al 20% de las familias más vulnerables del país, específicamente a los usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF), es un beneficio que debuta este 2016 y al cual no se postula.
La ayuda consiste en la entrega por única vez de una cuota de $200.000, que se reajusta en febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?
-Participar efectivamente en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral.
-Participar individualmente como usuario, o que sean integrantes de una familia usuaria del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
-Registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del periodo de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

Cabe destacar que las nóminas de las personas favorecidas ya fueron distribuidas a las seremis de cada región para que los municipios, una vez interiorizados, informen a las personas que resultaron beneficiadas, quienes tendrán 18 meses para cobrarlo.
 
BONO BODAS DE ORO

Es un beneficio orientado a todas las parejas que demuestren 50 o más matrimonio y cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

El valor actual del bono es de $297.490; se entrega una sola vez en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $148.745.  No está afecto a descuento alguno y se reajusta cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los matrimonios que acrediten los requisitos tienen plazo para cobrar el beneficio durante un año desde que cumplen el aniversario de matrimonio y debe ser solicitado en conjunto por los cónyuges.

Requisitos:
-Tener 50 años o más de matrimonio a partir del 1° de enero de 2010.
-Que no exista separación o divorcio.
-Tener Ficha de Protección Social (FPS) y un puntaje menor o igual a 14.557 puntos.
-Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
-Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
 
BONO ESPECIAL PARA DOCENTES JUBILADOS
Beneficio orientado a aquellos docentes, que habiendo jubilado, tienen pensiones muy bajas.

La Reforma Escolar creó este bono que va acorde al valor de la pensión existente, pudiendo agradecerle así, la labor de años de servicio.

De este modo, según de la pensión existente, se establece un bono único, por una sola vez, de:
- $1.000.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean superiores a $200.000 y menores o iguales a $250.000 mensuales brutos. 
- $1.500.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean superiores a $150.000 y menores o iguales a $200.000 mensuales brutos. 
- $2.000.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean inferiores o iguales a $150.000 mensuales brutos.
 
BECA DE ALIMENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados, cuyo monto asciende a 32 mil pesos.
Revisa si eres uno de los beneficiarios en http://tczeus.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes