Conoce los diez consejos para alentar la escritura en los más pequeños

17 Febrero 2015

¿Tu hijo, hermano, nieto o sobrino ha perdido el interés en escribir a mano? Entra y conoce los consejos esenciales para estimular la práctica de la escritura en los niños.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Con tanta tecnología, cada vez los pequeños van perdiendo el interés por escribir a mano, es por eso que a continuación te presentamos diez consejos claves para que tu hijo, hermano, nieto o sobrino más pequeño estimule esta esencial práctica para el ser humano.

1. Disponer de lápices de colores a mano, además de contar con un espacio pensado para el estímulo de la escritura:  Esto ayuda a que los niños quieran pasar más tiempo escribiendo y dibujando.

2. Horarios para compartir: Establecer momentos en la semana para compartir estas actividades junto con los hijos de manera lúdica y divertida.

3. Qué vuelvan los juegos de antaño: El bachillerato, el "Colgado" o el juego del gato. También hacer crucigramas y sopas de letras juntos, pues son actividades muy divertidas de realizar entre padres e hijos. 

4. Dibujar en etiquetas adhesivas la caricatura de cada miembro de la familia: Y escribir junto a la imagen la frase que más lo identifica. Luego pegar todos los dibujos en un espacio común del hogar, como en el refrigerador de la cocina. 

5. Jugar a escribir: Establecer un tiempo durante la semana para escribir cuentos sencillos o dibujos, chistes, adivinanzas, canciones y todo lo que salga de la imaginación de los niños.

6. Hacer listas: Pedir a los más pequeños que escriban la lista del supermercado. También realizar listas de cosas que más nos gustan/disgustan o que queramos tener/hacer/jugar. 

7. Escribir cartas entre todos los miembros de la familia. A los más pequeños les emociona tanto como escribir, recibir cartas de sus familiares.

8. Jugar a ser famoso: Con este juego, los más pequeños sabrán lo que es una firma, y escribirán buscando una manera creativa de expresar su nombre.

9. El juego de las preguntas: Escribir preguntas libres en un período de tiempo. Esto incentiva a escribir las respuestas. 

10. ¿Quién es quién?: Todos escriben en un papel el nombre de un animal, dibujo animado, personaje de película infantil, etc. Una vez escritos, los papeles se doblan y se juntan dentro de una bolsa. Cada jugador saca uno, pero no debe leer su contenido. Por turnos, los otros jugadores pegan su papel en la frente, así sólo los demás podrán ver su personaje. El jugador hace preguntas a los demás, para adivinar qué dice su papel.