Consejero Regional exige que considerar ruralidad de Arica como zona de rezago

23 Marzo 2021
Consejero pide que sea analizado lo antes posible.
Equipo >
authenticated user Editor

“Creo y se hace necesario que la política nacional de Zona de Rezago ( Z.R.) que se aplica en otras regiones, se extienda no tan solo a nuestras comunas rurales, sino que considere a la ruralidad y habitantes de los valles de Arica”, expresó el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura, Gary Tapia, tras conocer esta nueva propuesta  del Intendente Roberto Erpel -desde su confinamiento preventivo-, en el marco de la VI Sesión Ordinaria remota,  que debiera ser motivo de análisis en las reuniones semanales que sostiene con el Cuerpo Colegiado.

“Lo pondremos en la mesa para analizarlo lo más pronto posible, en los sectores en que se va a aplicar, con el fin de levantar iniciativas (…), lo que nos permitirá analizarlas a menor costo (…), y una vez evaluadas, por medio de las diversas instituciones, Uds. los puedan evaluar”, manifestó Erpel.

VALLES DE ARICA

No obstante, Tapia, apuntó al Plan Alto Andino ( P.A.A.) del que poco y nada se ha sabido,  que en su momento conocieron el borrador general, pero que consideraba proyectos ya en ejecución y de administraciones anteriores, por lo que reiteró la petición de consideración de la ruralidad de Arica en Z.R. “ y lo que no entendemos, tras el anuncio del P.A.A. del que no hay grandes avances, se anuncie otro (…), que va a beneficiar a comunas rurales, pero que no contempla a la ruralidad de la comuna de Arica. ¿Qué pasa con los valles, con quienes viven en los valles de Azapa, Camarones, Lluta, Chaca, Acha, Caleta Vítor, y porque sus habitantes no están siendo incluidos?”.

ZONA DE REZAGO

El programa Z.R. -que  se aplica en comunas de las regiones de Coquimbo, Ñuble, la Araucanía y Aysén-,  surgió como un plan piloto el año 2014, cuyo principal objetivo es generar condiciones de desarrollo socioeconómico con el fin de reducir las brechas de carácter territorial, especialmente, en el mundo de la ruralidad afectado por la pobreza y el aislamiento.

La idea es aplicar una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano, tarea que realiza la Unidad de Convergencia dependiente del Departamento de Fortalecimiento de la División de Desarrollo Regional, de la SUBDERE.