Consejo de Defensa del Estado buscará que controladores de la U. del Mar paguen costos de reubicación

02 Febrero 2013

La medida fue solicitada por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien indicó que los directivos del plantel son los responsables de la crisis, por lo que deben asumir los costos

Radio U. de Chile >
authenticated user

Entre uno y dos meses tardarían los organismos técnicos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en analizar los antecedentes que entregue el Ministerio de Educación, para que los controladores de la Universidad del Mar se hagan responsables del financiamiento del plan de reubicación de los alumnos.

Luego de este diagnóstico, la entidad que vela por el patrimonio fiscal deberá decidir si emprende acciones penales o civiles contra Sergio Vera, Raúl Baeza y Mauricio Villaseñor.

Esto, a expresa petición del Mineduc, que está, actualmente, asumiendo los costos del proceso de reubicación de los cerca de 16 mil estudiantes de esta casa de estudios, producto, según se acusa, de su mala administración.

El ministro Harald Beyer, señaló que la petición realizada a Sergio Urrejola, presidente del Consejo de Defensa del Estado, busca cautelar el interés del fisco.

“Los controladores de esta institución son los responsables de esta situación y, por lo tanto, el Estado no tiene porqué incurrir en todos los gastos. Nosotros tenemos que velar por los estudiantes, pero ellos tienen que ser perseguidos para restituir todos los gastos que esto signifique”, indicó el secretario de Estado.

Sergio Urrejola, presidente del CDE, se refirió, de manera muy lacónica y sin adelantar una definición, a la solicitud manifestada por el ministro Harald Beyer, señalando que “la persecución penal la tiene la Fiscalía y lo que nosotros hacemos es colaborar protegiendo el interés fiscal. No puedo revelar las acciones que ha entablado el consejo”.

Este jueves la Contraloría General de la República tomó conocimiento del decreto de cierre de la Universidad del Mar, abriéndose oficialmente el proceso de cierre del plantel de educación superior, que finalizará el 25 de febrero de 2015.

Verónica Castillo, vocera de los estudiantes de Maipú valoró el requerimiento de Beyer, aunque acusó cierto populismo de parte de la autoridad.

Esto, porque a su juicio, “el ministro de Educación intenta mostrarse en defensa de los alumnos cuando en realidad no se preocupa de ellos”.

Verónica Castillo apuntó sus críticas al plan de reubicación impulsado por el Mineduc, en donde, según cifras del ministerio, “cerca de 2 mil estudiantes han emigrado exitosamente de la institución”, lo que, para la dirigente tiene bastante poco injerencia del Mineduc.

“Esas reubicaciones han sido principalmente por la gestión de los propios estudiantes. Ellos retiran todos los papeles, hacen todos los trámites y van a la universidad. Lo ideal hubiese sido que el ministerio tomara a los estudiantes y los trasladara”, afirmó.

Lo cierto es que el programa de reubicación se extenderá hasta marzo y, según Harald Beyer, “hay que tomarlo con paciencia y darle tiempo”.

 

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl