Consejo de la Ciudadanía de Arica se adhiere a la marcha pacífica de este jueves

29 Junio 2011

El Consejo de la Ciudadanía de Arica se adhiere a las demandas ciudadanas de los estudiantes de Enseñanza Media y Universitaria de todo el país y de nuestra región, sumándose a la marcha pacífica convocada para este jueves 30 de junio.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A través de un comunicado de prensa, el Consejo de la Ciudadanía informa a la Comunidad de Arica y Parinacota lo siguiente:

1. El Consejo de la Ciudadanía de Arica se adhiere a las demandas ciudadanas de los estudiantes de Enseñanza Media y Universitaria, profesores, apoderados, padres y madres de todo el país y de nuestra región, sumándose a la marcha pacífica convocada para este jueves 30 de junio, en el entendido que debe ponerse fin al lucro en la educación, pues no pueden estar los  procesos educativos supeditados a utilidades como mera mercancía, abogando por la recuperación de una Educación Pública gratuita, donde el principal responsable de asegurarla sea  el Estado.

2. Reforzamos las demandas ciudadanas de acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad al sistema educativo, tanto secundario como superior, el acceso a mecanismos que aseguren igualdad de oportunidades  de ingreso a la educación superior; el acceso a instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad, entre otras justas demandas.

3. Solicitamos además, explícitamente a las autoridades provinciales y regionales, Gobernación Provincial de Arica e Intendencia, evitar la orden de desalojo de los estudiantes que actualmente se encuentran en tomas no violentas en sus establecimientos educacionales, cautelando por la integridad y salud de estos (as) jóvenes,  con el propósito de evitar el incremento de un ambiente de tensión, discordia y violencia innecesaria a nivel regional.

4. Desde esta perspectiva, reforzamos también, nuestro compromiso de seguir informando y educando a la ciudadanía por la Defensa de los Derechos Ciudadanos, en todos sus niveles, todo en aras de mejorar la calidad de vida de la población ariqueña y nacional, de generar los espacios de diálogo y comprensión tan necesarios para lograr acuerdos y colaborar en la construcción de propuestas para el desarrollo y la prosperidad nacional y de nuestra querida región.