Consejo Regional aprobó recursos regionales para entubamiento del canal Azapa de Arica

27 Noviembre 2012

La  obra, que beneficiará  a más de 1.250 familias agricultoras del valle, contempla una matriz presurizada de 41 kilómetros y la incorporación de 7 mini centrales hidroeléctricas de pasada que generarán 2.5 MW 

Comunicado >
authenticated user

1.500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)    –que se suman a los 14.750 millones aportados por el Ministerio de Obras Públicas- aprobó el Consejo Regional de Arica y Parinacota para la construcción del entubamiento principal del canal Azapa, obra comprometida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los ariqueños y que forma parte del Plan Hídrico para el territorio.

La  obra, que beneficiará  a más de 1.250 familias agricultoras del valle, contempla una matriz presurizada de 41 kilómetros y la incorporación de 7 mini centrales hidroeléctricas de pasada que generarán 2.5 MW. Como beneficio agregado, se espera mejorar la calidad de las aguas de Azapa, optimizando además su distribución y conducción disminuyendo en un 20% las pérdidas existentes en la red, con una recuperación de 120 litros por segundo.

El intendente Durana agradeció la disposición del Consejo Regional de aprobar estos recursos en beneficios de la comunidad ariqueña, así como el sello del Presidente Piñera de dar soluciones estructurales a los problemas históricos de la región, como el tema hídrico. “Somos un Gobierno que escucha y hace partícipes a los beneficiarios. En este proyecto la Comunidad de Aguas del Canal Azapa  (COMCA)  ha tenido un permanente diálogo con el Gobierno a nivel regional como nacional, logrando por fin estar a pocos meses de licitar una obra por la que los regantes del valle han luchado por más de cuarenta años”.

PROYECTO

En operación esta inversión permitirá aumentar de 1.000 a 1.430 hectáreas la superficie de riego con 85% de seguridad del mismo, evitando mediante la entrega presurizada, la extracción ilegal de aguas. 

El 18 de octubre pasado, con la asistencia de los ministros de Obras Públicas Laurence Golborne y de Agricultura, Luis Mayol, el Gobierno firmó junto a los agricultores reunidos en la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (COMCA) el protocolo de acuerdo que fijó las condiciones en que los regantes deberán pagar el 25% del proyecto que será asumido a su cargo.

CONSEJO

En su XXII sesión del Consejo Regional, el cuerpo colegiado aprobó además la continuidad laboral de quienes trabajan en empleos de emergencia en el programa “Mil Cupos”, la remodelación del Liceo Artístico Juan Noé por 3.288 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE) y 180 millones de pesos para difundir el destino Arica y Parinacota durante el Rally Dakar 2013. (Ver notas aparte)