Construirán la primera sede sustentable de Chile en población ariqueña: Estas son sus características

02 Abril 2019

Alcalde Gerardo Espíndola dio el “vamos” a esta novedosa iniciativa.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Vecinos de la Villa Caquena, en población Cardenal Raúl Silva Henríquez, celebraron la futura construcción de la primera sede vecinal sustentable no sólo de Arica, sino que de todo Chile, cuyo costo alcanza los $86 millones.

El proyecto, que deberá estar listo en un plazo de 4 meses, comenzó a gestarse en marzo de 2018 a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio, la cual comenzó a trabajar diseños para estos nuevos recintos sociales.

Posteriormente, en agosto, el proyecto fue presentado al Gobierno Regional, pasando por la aprobación del Consejo Regional y la firma de la municipalidad, que firmó un convenio estipulando que las obras serán financiadas por Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Dentro de las características de las sedes destacan la instalación de paneles solares, utilización de aguas grises o reutilizables, iluminación LED, cocina inclusiva y baños con acceso universal, entre otras.

La ceremonia de colocación de la primera piedra contó con la presencia del alcalde Gerardo Espíndola, quien se refirió a esta novedosa iniciativa.

“Esto es un hito histórico para el país. Por primera vez Chile va a tener una sede social sustentable, que tenga eficiencia energética, energía solar, reciclaje de agua y eficiencia en los espacios”, dijo el jefe comunal.