Construirán puente para evitar aislamiento de Sora durante crecidas del río Lluta

05 Diciembre 2014

Seremi de Obras Públicas se reunió con vecinos de sector Alto Lluta confirmando solución vial para el próximo año, la cual se sumará a otras en protección de riberas, mejoramiento de camino de acceso y agua potable rural que ya están en plena ejecución.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras siete décadas de espera, los vecinos del sector Alto Lluta finalmente contarán con un puente que será construido por la Dirección Regional de Vialidad, estructura que permitirá evitar el aislamiento del poblado de Sora durante las crecidas del río en las temporadas de verano.

Así lo anunció el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres Godoy, en una reunión con más de cuarenta vecinos del sector, donde abordó el Plan de Inversiones del MOP del período 2014 y 2015.

La autoridad expresó a los pobladores que “esta es una demanda muy sentida. Sabemos que han estado esperando por mucho tiempo, pero quiero decirles que esa espera ha tenido su recompensa. Los estudios terminaron y ya adjudicamos las obras de este puente a una empresa, para que partan en marzo, una vez que el río deje de escurrir por el cauce. Sin duda que esta solución le cambiará la vida a todos, pues ya no quedarán aislados en los veranos, por lo que podrán sacar su producción y realizar su vida cotidiana en forma normal”.

Cáceres explicó el puente se instalará sobre el actual badén que cruza el río Lluta y permite llegar a Sora. La solución vial considerará la construcción de 17 cajones que elevarán la plataforma actual en 3 metros y sobre ella podrán transitar vehículos con un peso máximo de 42 toneladas. También esta estructura tendrá un pasillo peatonal para el desplazamiento de las personas.

Asimismo, la autoridad resaltó que desde la asunción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha habido una preocupación especial por el sector Alto de Lluta. Esta atención preferente –dijo- se ve reflejada con obras concretas en ejecución por 1.749 millones de pesos,   como el encauzamiento de los sectores de Buena Vista, Vinto y Arancha, la conservación de 9 kilómetros de la Ruta A-15, y la construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Molinos, Chapisca y Sora. A ello se sumará el próximo año una inversión del Gobierno Regional por 2.084 millones de pesos, para protección de riberas en los sectores críticos de Molinos, Patallisa, Chaquire, Chapisca y Sora.

Nueva etapa

El presidente de la Junta de Vecinos de Sora, Juan Sánchez valoró la decisión del MOP de entregar una solución definitiva al problema de aislamiento que se producía durante las crecidas del río Lluta.

“Hemos esperado más de setenta años y ahora por fin el Gobierno nos hace este anuncio importante. Finalmente tendremos un puente. Este es un logro muy positivo y estamos muy agradecidos del corazón que le ha puesto el seremi en su trabajo por Lluta, especialmente porque nos ayudará a salir de la postergación en que hemos estado”, indicó.

“La gente aquí es bastante sacrificada y seguro todas las inversiones en encauzamiento y en el futuro embalse Chironta, cambiarán radicalmente nuestra forma de vida. Aquí antes había unas cien familias, pero comenzaron a irse porque no había nada. Ahora que ya tenemos luz, y viene el agua potable y el puente, seguro empezarán a volver”, dijo el dirigente.