Consumidores: “No hay control ni voluntad política para regular el mercado de los bancos”

21 Septiembre 2012

Entre 10,6 y 96,3 por ciento adicional de interés deben pagar los usuarios que solicitan créditos en bancos, según un estudio elaborado por el Sernac

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló en un estudio diferencias de hasta 378 por ciento en el costo anual de los créditos de consumo ofertados por las distintas empresas bancarias, incluso siendo obligatoria la publicación de la Carga Anual Equivalente (CAE), indicador que refleja el costo final del crédito.

Según Hernán Calderon, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Condecus), en las cifras reveladas por el organismo “sólo se constata la usura financiera del país, con préstamos desregulados y un nula protección del Estado sobre los consumidores y sus negociaciones”.

Asimismo, Calderón manifestó que el CAE es y será insuficiente hasta que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) tenga atribuciones y un sentido social que le permita cumplir el que debiera ser su rol: “Lo único que se quiere obtener es mayor información y la mejor información no basta para los consumidores, porque tenemos una relación desequilibrada en que el proveedor coloca las condiciones y el consumidor las acepta o no obtiene el crédito. Por lo tanto, no tiene ninguna posibilidad de discutir. Tenemos una Superintendencia que para regular la tasa de interés mira las de los bancos y saca el promedio, pero no tiene fiscalización ni regulación”, dijo.

Hernán Calderón sostuvo que para obtener una regulación eficiente se deberían emplear políticas equitativas entre los consumidores y el mercado, utilizando variables que demuestren la real estabilidad financiera de los ciudadanos, como por ejemplo, los reajustes al Índice de Precios del Consumidor (IPC) o la tasa de política monetaria que fija el Banco Central a las empresas crediticias.

Entre otras cosas, el presidente de Conadecus señaló que hasta que ocurra lo anterior, el Estado seguirá siendo “un experto en vulnerar y abusar de los ciudadanos”.

“Lo que hay que crear son nuevas atribuciones para crear las tasas de riesgo. Que los bancos tengan una utilidad razonable y no el 30 por ciento como están obteniendo hoy sobre el capital invertido. Que la Superintendencia juegue un rol que hoy no está jugando, porque todo lo regula el mercado. Por lo tanto, necesitamos mayor legislación, regular las tasas de interés del costo de mantención de las tarjetas de crédito. No puede haber diferencias de hasta diez veces entre una y otra. No hay control ni voluntad política para regular este mercado”, cuestionó.

Respecto de la escasa fiscalización mencionada por Calderón, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), llamó a los ciudadanos que hayan pedido créditos con dichos índices a revisar la información y denunciar en los casos donde no se haya publicado el CAE, recalcando que esa es la única herramienta que el mercado chileno otorga: “Existe una información acerca del 300 por ciento casi entre un crédito y otro. Lo que no está claro es el tema del CAE, ya que eso no ha estado suficientemente fiscalizado. Lo único que uno puede hacer en este mercado libre es cotizar. Si es que no está entregado el CAE y dispuesto para que el consumidor pueda escoger, entonces todo eso tiene que ser sometido a un tribunal”, dijo.

Las organizaciones de consumidores exigieron a la institucionalidad reforzar los mecanismos de fiscalización y crear nuevos estándares que apliquen a los créditos. De lo contrario, instaron a los consumidores a cotizar y, en lo posible, dispensar de los préstamos desregulados.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl