Continúa intensa fiscalización a transporte de carga en la frontera chilena con Bolivia

23 Enero 2013

A la fecha se han realizado 358 controles con 87 camiones infraccionados. El operativo continuará durante todo el mes y aquellos vehículos que no cumplan con la normativa se arriesgan a no ingresar a territorio nacional

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El alto grado de tránsito vehicular en la zona, y los accidentes con víctimas fatales que se han producido en los últimos meses, llevaron a la Seremi de Transportes de Arica y Parinacota a redoblar, durante el mes de enero, los controles de fiscalización a transporte de carga que transita desde Bolivia a nuestro país por el paso fronterizo Chungará.

El operativo suma en dos semanas de ejecución 358 controles con 87 camiones infraccionados por no cumplir con la normativa vigente. Esto es un 24% de los vehículos fiscalizados presentó algún tipo de rechazo que ameritó en algunos casos que no pudieran ingresar al país, mientras que a otros se les cursó una infracción y sus representantes quedaron citados al Juzgado de Policía Local.

El paso fronterizo Chungará, y el sector de Alto de Putre, en el kilómetro 127 de la Ruta 11-CH, fueron los lugares en donde se realizaron los operativos que contemplaron controles a aquellos vehículos pesados que ingresan a nuestro país proveniente desde Bolivia. Los inspectores del Programa de Fiscalización de Transportes verifican si los camiones de carga cumplen con las condiciones técnicas, de seguridad, y de documentación requeridos para ese tipo de cargas

Entre las principales deficiencias, los fiscalizadores de transportes detectaron problemas en los elementos de sujeción (también conocidos como piñas)  que se encontraban sueltos en los vehículos, en los parabrisas, y vehículos que no portaban con los permisos para realizar este tipo de viajes.

Al respecto, el Seremitt de Arica-Parinacota, José Guzmán, dijo que el gran movimiento vehicular desde y hacia el paso fronterizo Chungará, así como la presencia de curvas y cuestas en la ruta, hacen que el camino sea propenso para que ocurran accidentes de tránsito en los que se ven involucrados vehículos pesados.

“La Ruta 11-CH presenta un alto nivel de accidentabilidad en la región, hechos en los cuales se han visto involucrado en el último tiempo camiones de carga. Por ello, reforzamos la fiscalización de transporte de carga y de los vehículos que transiten desde Bolivia hacia Chile, los que deben contar con la documentación respectiva y las condiciones técnicas y de seguridad adecuadas”, explicó el Seremitt.

La autoridad regional también llamó a la población a denunciar a aquellos vehículos que vean infringiendo la normativa, reclamo que se puede hacer llegar al banner ‘Control Ciudadano` de la página www.fiscalizacion.cl