Continúan los rechazos al envío a Japón de una momia chinchorro

14 Febrero 2013

Al duro rechazo realizado por el Consejo de la Ciudadanía de Arica al decreto del Mineduc que autoriza el envío de una momia Chinchorro a Tokio, se sumó también la Fundación contra el abandono de Arica.

Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal

El escritor ariqueño y miembro de dicha institución, Patricio Barrios, calificó la medida como “una demostración más de la tremenda falta de respeto del centralismo hacia sus regiones, de la tremenda ignorancia de lo que son las identidades y las particularidades regionales, de la arrogancia de sentirse dueños del pasado y del futuro de este país extremadamente largo. Seguramente, aducirán razones desde la legalidad, pero ¿qué es la legalidad sin la legitimidad que da la representación ciudadana verdadera?”.

Además, Barrios agregó que “hay temas como las estrategias de desarrollo regionales, la resolución de los presupuestos para las inversiones locales y temas relacionados con la cultura, la historia y los sentidos de pertenencia que, de una vez por todas, deben ser definidos por quienes son, de verdad, dueños de su pasado y de sus mañanas”.

A su vez, la estudiante de último año de Arqueología de la UTA y miembro de la Fundación contra el abandono de Arica, Paola Leiva, afirmó que esta acción “va en contra de la Convención de Protección del Patrimonio Cultural y Natural de 1972 la cual señala que los cuerpos deben permanecer en su lugar de origen. Para ello, en innumerables ocasiones, se han trasladado réplicas exactas de las momias Chinchorro para no afectar su conservación”.

Además, Leiva agregó “el traslado del cuerpo pone en inminente peligro su estado conservación, debido a las constantes cambios de temperatura y otros factores los cuales puede estar sujeto el individuo”.