Contraloría presenta sitio web que recogerá sugerencias de fiscalización y denuncias ciudadanas

Contraloría presenta sitio web que recogerá sugerencias de fiscalización y denuncias ciudadanas

29 Septiembre 2012
El objetivo de esta inédita herramienta es transparentar los procesos y aumentar la participación de las personas en el resguardo de la probidad y bienes públicos
Comunicado >
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Haciendo un llamado a considerar el rol y la participación de las personas en la construcción de un mejor Estado de Derecho, el Contralor General, Ramiro Mendoza, encabezó la presentación del portal Contraloría y Ciudadano.

Durante la actividad, la máxima autoridad fiscalizadora señaló que “cada ciudadano es responsable de tener un mejor Estado de Derecho” y recalcó la importancia de participar activamente en las instancias que el Estado entrega, pero entendiendo que esa “participación no es sólo estar mirando y pidiendo, es estar adentro, estando y participando en todo lo que significa los ejes esenciales de lo que es el Estado de Derecho moderno”.

En esa línea, precisó que es responsabilidad de todos construir una sociedad más proba “menos corrupta, más moderna y eficiente. El Estado se moderniza por las conductas, no por las leyes; cada uno de nosotros es convergente y autor activo del bien común, esto no es un regalo del Estado, sino un trabajo que tenemos que lograr entre todos”. 

El encuentro, organizado en la sede central de la CGR, contó con la participación de representantes de numerosas organizaciones ciudadanas, gremiales y municipales, además de autoridades de Estado como el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el subsecretario de la misma cartera, Claudio Alvarado; y la directora de Unidades de Asesoría Jurídica y Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera. Además estuvieron presentes el Director General del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada; la Subcontralora General, Patricia Arriagada y los jefes de División de la Entidad de Control.

En qué consiste

El Portal Contraloría y Ciudadano, disponible en www.contraloria.cl, nace con el objetivo de facilitar el acceso de la sociedad civil a la planificación de las auditorías de la Contraloría. Se enmarca en uno de los ejes relevantes que rigen su trabajo, como es el fortalecimiento de la participación ciudadana, junto a las acciones que refuerzan la transparencia en los procesos de la Administración Pública.

Al ingresar al sitio Contraloría y Ciudadano, el usuario podrá proponer a la CGR la realización de una auditoría que considere relevante sobre una entidad pública. Ello, bajo el ítem “Sugerencia de Fiscalización”. También podrá efectuar una “Denuncia en Línea”, referida a hechos que podrían ameritar una investigación por parte de esta Institución en reparticiones sujetas a su fiscalización.

En ambos casos, contará con los correspondientes formularios online, donde -tras completar los datos solicitados- dará inicio al proceso, que considera el análisis de los antecedentes entregados para verificar si se encuentra dentro de la cobertura y competencias de la Contraloría General.

Los aportes de los ciudadanos serán considerados en la planificación de las actividades de fiscalización (auditorías y prioridades nacionales), si cumplen con los requisitos requeridos.

El estado de trámite tanto de la “Sugerencia de Fiscalización” como de la “Denuncia en Línea” podrá ser consultado directamente por el ciudadano en el sitio, verificando si se encuentra en proceso, en revisión o si ya está finalizado.

El sitio cuenta, además, con secciones de Datos y Estadísticas; Preguntas Frecuentes; y un Glosario, destinado a explicar los términos vinculados a los formularios online, de manera de hacer fácil y sencillo el proceso para las personas.

El portal Contraloría y Ciudadano responde a la relevancia que la Contraloría General otorga a la participación ciudadana, en atención a los profundos cambios que ha experimentado el Estado chileno en las últimas décadas, con un rol cada vez más protagónico de la sociedad civil.

Antes de ser subido a la web institucional, el portal fue testeado en un focus group que contó con la participación de diversas organizaciones ciudadanas, las cuales entregaron sus puntos de vista a fin de optimizar el producto final, en términos de  que sea de fácil comprensión y uso por parte de las personas.