Cordap apoya construir gran centro cívico en ex Maestranza Chinchorro

15 Octubre 2014

El proyecto de construir un gran Centro Cívico en el sitio de la ex Maestranza de Ferrocarriles (FCALP) ubicado en Chinchorro, data del año 2005.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

Los directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap acordaron apoyar la iniciativa- prácticamente mayoritaria de la ciudadanía- de que en los terrenos de la ex Maestranza Chinchorro se construya un moderno Centro Cívico.

La decisión fue adoptada por los representantes de los gremios e instituciones luego de analizar el tema en profundidad y recabar los antecedentes necesarios que se tienen sobre la materia.

El pronunciamiento surge tras la serie de trascendidos que se han suscitado en el último tiempo, relacionados con los destinos de esos terrenos para fines que no contribuirían al desarrollo de la región, todo lo cual ha causado extrañeza y preocupación en la comunidad.

Los directores recordaron que el proyecto de construir un gran Centro Cívico en el sitio de la ex Maestranza de Ferrocarriles (FCALP) ubicado en Chinchorro, data del año 2005, cuando el ex secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, quien fuera secretario general de la Corporación de Desarrollo, arquitecto Patricio Arancibia Beaumont, propuso la iniciativa - entre otras- quedando incluida en el documento “Obras del Bicentenario para Arica y Parinacota”.

En su descripción, Arancibia menciona lo necesario que es “dar cabida en esa gran obra a un centro de convenciones, mall, cines, supermercados, edificios institucionales, viviendas, y otras. Y en su conjunto, estructurado por un paseo longitudinal- el Paseo Bicentenario, que se constituya en un balcón sobre el Balneario Chinchorro.“

APOYO A ACCIONES

Los directores acordaron también respaldar las acciones que emprenderán los integrantes del Consejo Regional de Desarrollo- Core, y del Concejo Municipal, de solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que disponga la enajenación de los terrenos para el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y seguir con los estudios de prefactibilidad para la construcción del Centro Cívico y el Gran Museo de la Cultura Chinchorro.

Finalmente, Cordap espera que haya consenso en la ciudadanía para unir esfuerzos en torno a alcanzar los propósitos de utilizar los terrenos de la ex Maestranza para los fines anteriormente mencionados, que indudablemente contribuirán a cambiarle el rostro a la capital regional.