CORE aprobó mil 317 millones para inversión barrial para sitios afectados por polimetales

16 Agosto 2011

En lo referido a las vías contiguas al sitio F  el proyecto del Minvu contempla 27 mil metros cuadrados de pavimentación, por 583 millones. De estos 12 mil corresponden a superficies de calzadas y 14 mil a aceras.

Comunicado >
authenticated user

Los miembros del consejo regional (Core) aprobaron por unanimidad 1.317  millones de pesos, que serán invertidos en las intervenciones que está realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en las zonas insertas en el Plan Maestro de Polimetales.

Los proyectos aprobados, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fueron la segunda parte del Complejo Deportivo “Estadio Esteban Alvarado”, por 243 millones de pesos; el proyecto  “Construcción de Pavimentos en Vías Contiguas al Sitio F, Arica”, por 583 millones; el de “Mejoramiento de Espacios Públicos, sector Industriales III y, por último, los 300 millones de pesos, del proyecto “Mejoramiento Plaza Puerta del Sol, Sector Industriales IV, Arica”.

La seremi del Minvu Karla Villagra Rodríguez, agradeció el respaldo del Core en las iniciativas de polimetales y también recalcó que, “aquí quienes importan son los vecinos. Con ellos hemos trabajado en forma participativa y en los casos de Los Industriales III y IV, han sido ellos mismos quienes han propuesto cómo quieren su entorno”, dijo.

La autoridad recalcó el trabajo de los profesionales del Programa de Recuperación de Barrios, quienes diseñaron el Paseo Azolas (Industriales III) y el mejoramiento de la plaza Puerta del Sol (Industriales IV), ésta última contará con cancha de pasto sintético, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios para la tercera edad y la pavimentación de pastelones y adoquines de colores.

MILLONARIA INVERSIÓN

EN PAVIMENTOS EN SITIO F

En lo referido a las vías contiguas al sitio F  el proyecto del Minvu contempla 27 mil metros cuadrados de pavimentación, por 583 millones. De estos 12 mil corresponden a superficies de calzadas y 14 mil a aceras.   El objetivo es la cobertura completa del suelo, reduciendo la emisión del polvo y el levantamiento de partículas, por lo cual se reduce el problema de dispersión de material contaminado existente en el área.

Una de las ventajas de los pavimentos de adoquín, es que la calzada permite levantarse y reponerse fácilmente por la incorporación de pavimento flexible y menos rígido que un asfalto o un hormigón, lo cual significa grandes beneficios al intervenir colectores de agua potable y alcantarillado.

VECINOS ALEGRES

El presidente de Los Industriales III Jorge González, se mostró satisfecho con los avances del Gobierno en lo referido a polimetales. “Nosotros trabajamos con el equipo del programa Recuperación de Barrios en lo que será nuestra intervención y estamos conformes con lo que se está realizando, ya que se están cumpliendo las promesas por parte de las autoridades”, dijo.

En tanto Debora Arancibia, presidenta de Los Industriales IV y donde se invertirán casi 300 millones de pesos en la plaza Puerta del Sol, aseguró que, “nosotros confiamos en el trabajo del Gobierno y del Ministerio de Vivienda. Nosotros optamos por la no erradicación, pero a la vez queremos vivir en un barrio en buenas condiciones, con buenas calles y accesos y principalmente sin contaminación”.