Cores eligen a Ximena Valcarce como presidenta de la Comisión del Pueblo Tribal 'Afro'

30 Septiembre 2019

“Es relevante e implica una gran responsabilidad”, señaló la consejera regional.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En medio de la Sesión Ordinaria XVIII del CORE, los consejeros regionales escogieron a Ximena Valcarce como la presidenta de la Comisión del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica.

La comisión que preside desde ahora la consejera Valcarce, tendrá como vicepresidente a Gary Tapia y, de inmediato, se fijó una reunión con la mesa ‘afro’ y parlamentarios de la región, que se hará efectiva este viernes 4 de octubre.

“Es relevante e implica una gran responsabilidad: la de ver formas de trabajar con los servicios públicos, principalmente, y en forma paralela, con las organizaciones ‘afro’ de nuestra región”, señaló la core.

Valcarce agregó que “hemos marcado nuevamente un hito entre los consejos regionales del país al dar este tremendo paso, que es reconocer la relevancia de nuestra historia regional (…) hoy lo hacemos con quienes cuyos ancestros se remontan al continente de ébano, del que mi familia también proviene”.

 “Ojalá este tipo de instancias se multipliquen en otras regiones del país, en especial en Valparaíso y Bio Bio, en que hay comunidades ‘afro’, que se han sentido identificadas en el proceso que se ha vivido en nuestra región. Ellos, de esas zonas, ya se han estado integrado físicamente por medio del Carnaval Con la Fuerza del Sol, reforzando año a año las diversas comparsas locales”.