Coronavirus: Asume jefe de la defensa nacional en Arica

19 Marzo 2020

Desde el Gobierno Regional afinan detalles y preparativos para Estado de Excepción Decretado por el presidente. Te invitamos a conocer de qué se trata. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La región ya se está preparando para el Estado Excepción Constitucional que se lleva a cabo por la emergencia de la pandemia del Coronavirus, el cual tiene a sólo 1 infectado confirmado en la región.

El general de Ejército, Luis Cuellar Loyola, asumirá como Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Arica y Parinacota, en conformidad a la declaración del Estado de Excepción Constitucional, dictaminada  por el Presidente de la República.

Entre otras cosas, estos preparativos implican impartir instrucciones a funcionarios de Intendencia, Gobierno Regional, seremis y jefes de servicios, con el fin de disponer con diligencia los medios logísticos y humanos necesarios para el cumplimiento del Estado de Catástrofe.

Este Estado de Excepción permitirá:

1. Dar mayor seguridad a hospitales y todos los sitios de atención de salud.

2. Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.

3. Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.

4. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.

5. Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población

6. Proteger y resguardar mejor las fronteras

Además, este Estado de Excepción Constitucional permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos; asegurar la distribución de bienes y servicios básicos; ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población; establecer cuarentenas o toques de queda; dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública; y limitar el tránsito o locomoción de personas.