Coronavirus: Campaña de control migratorio con encuestas busca evitar contagios

04 Febrero 2020

Como medida preventiva para la ciudad se le realizarán encuestas a los turistas que ingresen a la ciudad vía aérea para evitar posibles contagios de este virus que altera la tranquilidad mundial.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A todos los viajeros extranjeros que ingresen a Arica y Parinacota por el Aeropuerto Chacalluta, se les aplicará una encuesta ante la eventualidad de que en los últimos días hayan estado en países con casos de contagio del coronavirus o hayan compartido vuelo con ciudadanos de estas naciones, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional a raíz del brote surgido en la ciudad china de Wuhan.

La medida forma parte del plan de acción entre el ministerio de Salud y la Dirección General de Aeronáutica Civil, la que fue explicada hoy por el intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud Beatriz Chávez, quienes visitaron el terminal aéreo para entregar información preventiva a los pasajeros y reafirmar que en Chile no hay presencia del virus.

“Estamos ejecutando en nuestra región las acciones preventivas reforzando la difusióny reforzando los protocolos con los equipos de salud. Estamos en una zona bifronteriza, por lo que pusimos gran énfasis en el sistema de vigilancia y también hemos iniciado un trabajo educativo con funcionarios públicos de frontera de Aduanas, la PDI y el SAG. Asimismo, con la Gobernación Marítima y el Terminal Puerto Arica desarrollamos un flujograma de derivación de eventuales pacientes sospechosos que pasen por nuestras fronteras o bien ingresen por nave marítima. También socializamos la información del nuevo coronavirus con trabajadores portuarios y agencias navieras”, explicó Erpel.

La seremi de Salud agregó que “nosotros tenemos protocolos establecidos desde antes, no sólo por la llegada de este virus, sino también por el zika o el dengue. Tenemos equipos de respuesta rápida, en caso de una persona que tenga sobre 38 grados dificultad respiratoria, pero lo más importante es que tenga un nexo con China o con países con casos de contagio, que haya estado en esos países los últimos 15 días o en contacto con algún paciente sospechoso. En Chile no hay ningún caso sospechoso, pero estamos preparados y por eso tenemos todas las conexiones para prevenir y actuar de forma oportuna ante algún caso”.