Coronavirus: Contra la pandemia, todos somos héroes, todos somos pueblo

26 Marzo 2020

Aunque el gobierno no ha decretado cuarentena nacional, sabemos que muchas personas han optado por una personal. A mi modo de ver, existen tres razones: temor, incertidumbre y desconfianza.

Jaime Retamales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Personalmente, no puedo idealizar la cuarentena, como algunos que celebran la aparición de venados, jabalíes, peces o pumas. En primer lugar, es un sacrificio que hacen los ciudadanos, entregan su libertad por un fin superior, o sea, preservar la propia vida o la de seres queridos pertenecientes a los grupos en riesgo. Lamentablemente, la responsabilidad ha caído en sus propias espaldas, porque el Estado ha tenido decisiones erráticas y ambiguas. Ha entregado datos imprecisos, muestra poca empatía y se ha evidenciado falta de protección a los derechos de la ciudadanía, provocando que las personas opten por refugiarse en sus hogares. No hay confianza en el sistema de salud, por eso muchas personas tienen miedo a enfermarse porque creen que no tendrán una buena atención y no tienen los recursos para recibirla. Recordemos que el examen del covid-19, no es gratis.

Probablemente, una cuarentena ideal es aquella donde nos encerramos con nuestras familias, sabiendo que no perderemos nuestro trabajo, nuestro sueldo se depositará sagradamente y saldremos a comprar cosas necesarias sin ver aumentado el precio exageradamente, sin embargo, esto no es así, por eso, la incertidumbre se ha apoderado de la mente de muchos ariqueños. Las medidas tomadas por el gobierno han provocado pérdida de fuentes laborales, sin saber cuándo se podrán recuperar. Algunas personas deben optar entre el trabajo y la salud, otras deben trabajar, aunque terminen con el virus en sus cuerpos. Los padres deben resolver que hacer con sus hijos para soportar las horas de aburrimiento, falta de escuela o quién los cuide. Estas personas no pueden esperar a que el Estado haga algo por ellos o ellas, deben arreglárselas con sus propias manos ¿Para qué sirve el Estado? ¿Para salvar al gran empresariado? ¿o defender el modelo a ultranza?

Sabemos que la economía ariqueña siempre ha sido frágil, a pesar de numerosas leyes creadas para mejorarla, cuesta mucho encontrar un empleo. La pandemia ha agravado la situación, y los abusos no han terminado. Conozco casos de trabajadores nocturnos que fueron despedidos producto del toque de queda. Docentes obligados a asistir a sus trabajos para justificar sus sueldos. Estas personas han sido invisibilizadas, pero tienen nombres y apellidos, es usted o sus vecinos.

Además de los profesionales de la salud o docentes, son héroes quienes se sacrifican quedándose en sus casas. Usted es una o un héroe. Si salimos bien de esta pandemia, no es gracias a nuestras autoridades o al presidente, es gracias al ciudadano común que se sacrificó y entregó su libertad por amor a este país, no como quienes, estando en cuarentena, chocaron sus costosos autos, tomaron un avión para irse a una fiesta, organizaron un matrimonio o escupieron a una enfermera.

Por último, espero que en Chile no tengamos una crisis como en Italia, España o China. Creo que el maravilloso clima que tenemos en Arica nos ayudará a no tener tantos contagios y superar esta pandemia rápidamente. Nadie le puede decir cuándo va a terminar, pero sabemos que así será, cuando esto ocurra, espero que muchas cosas cambien, como reconocer que la autoridad radica en la ciudadanía, no se le puede ignorar ni mirarle con desprecio, que debemos acabar con el centralismo y reclamar por un Estado que realmente defienda los derechos de todos los chilenos.