Coronavirus: En Arica las cifras oficiales diarias no son actuales

30 Marzo 2020

Presentaré dos casos de pacientes relacionados al Coronavirus, ambos de fuentes seguras, cercanas y confirmadas.Las fuentes se les resguardará la identidad y les llamaremos caso X y caso Z.

Richard Onell Ibarra >
authenticated user Corresponsal

Con varios de mis cercanos hemos estado comentando el tema más en boga de la actualidad mundial, el estado en que se encuentra la pandemia hoy en día y los "esfuerzos" del (des) gobierno (derechamente soy crítico del manejo de la situación).

A varios de ellos les he comentado del porqué creo que las cifras en la región van a comenzar a subir de manera súbita, ahora que ya no es necesario resguardar los detalles del caso de uno de mis informantes, puedo hablar de forma más libre, pero siempre resguardando su privacidad, ya que ésta resultó negativa de coronavirus.

Presentaré dos casos, ambos de fuentes seguras, cercanas y confirmadas, a estas fuentes se les resguardará la identidad. Le llamaremos caso X y caso Z.

Caso X:

La primera fuente llegó de un viaje al exterior, en los cuales ellos tomaron todos los resguardos, entre escalas de aeropuertos y lugares donde se alojaron en el exterior. Durante el viaje uno de sus integrantes se contagió con influenza, la persona fue tratada en el transcurso de su viaje, en forma preventiva en su estadía en el exterior se le tomó muestras para COVID-19 e influenza, dando negativo COVID y positivo de influenza.

 Al llegar a Chile el mismo integrante de la familia comenzó a presentar fiebre y dificultad para respirar, se intentó llamar al famoso número de "salud responde", irónicamente no respondía nadie, pero al intentar una decena de veces, lograron contactar. Estos le indicaron que fuera inmediatamente a la urgencia (por el conducto regular, es decir sin mediar ningún tipo de prevención de por medio, llegar a la ventanilla común, cero protocolo), ella toma todos los resguardos (mascarillas, guantes, etc.), en el recinto hospitalario Dr. Juan Noé le toman muestras y ellos le informan que en 48 Hrs. el examen estaría listo (si, 48hrs, porque en Arica no existe la posibilidad de hacer PCR de coronavirus y la muestra viaja a Antofagasta). Siguiendo el relato, se comienza a llamar insistentemente para saber el resultado de los exámenes y estos “comienzan a demorar”, ya pasada las 48 horas, sumando casi 72 llega una ambulancia -  que venía de otros tres lugares - con personal médico a realizar nuevamente el famoso examen, porque lo habían "derramado" (¿se puede derramar un hisopo o derechamente perdieron la muestra?) y que comenzaría nuevamente el proceso... nuevamente 48 horas. Después de esto, nuevamente comienza la insistencia, y después de 5 días de la toma del último examen llega el resultado negativo.

Caso Y:

El mediático caso de la constructora Pacal escaló a nivel nacional, sin embargo, existen pocos detalles de la historia de la victima de COVID-19, cuenta una fuente cercana que la persona no ha salido de la ciudad, ni tampoco ha tenido contacto directo con algún enfermo de covid-19, siendo imposible trazar la cadena de contagio. Se sabe de forma pública que el trabajador es capataz de obra y que este tiene contacto directo con un número determinado de trabajadores, los cuales lamentablemente no han sido considerados para la prueba PCR por no presentar síntomas asociados (aun sabiendo que un grupo de población es portador asintomático)

Conclusiones de ambos casos:

-        Poca rigurosidad en la cadena de custodia de los exámenes.

-        El sistema, sin estar crítico, está colapsado, tomando más del tiempo presupuestado, esto porque más de una ciudad lleva sus exámenes a centro oncológico de Antofagasta.

-        La espera de respuesta de los exámenes tarda cerca de un tercio de la cuarentena total

-        existe un desfase de hasta 7 días en la información que entrega el gobierno como oficial.

-        Poca rigurosidad a la cadena de personas que tuvo contacto con la persona contagiada.

-        La falta de datos y transparencia lleva a tomar medidas ineficaces e ineficientes, siempre reactivas y no preventivas.